Usted está aquí

Veladas Artísticas

Enero 29, 2018
Autor: John Alejandro Castro, José Antonio Niño, Juan Carlos León, Favio Aguilar, Pablo Enrique Prieto y Juan Pablo Naranjo. 
Fecha de publicación: 2010

 

Descripción:

Las Veladas Artísticas se han institucionalizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño como un evento y un espacio cultural que propicia el encuentro y la participación de la comunidad educativa en torno al arte. Este proyecto inicia en el año 2006, por iniciativa del docente de danza y hoy cuenta no sólo con un equipo de maestros de diversos campos del conocimiento cogestores de la propuesta, sino fundamentalmente con el apoyo de las directivas del colegio que permitieron enmarcar la iniciativa dentro del Proyecto Educativo Institucional.

Pero ¿Qué son las Veladas Artísticas? Desde las voces de sus protagonistas se pueden encontrar una multiplicidad de significaciones, que van, desde las más formales “... un evento y un espacio de encuentro para la puesta escena y socialización de los resultados del proceso realizado en cada año lectivo...” hasta las sensibles y cercana a la vivencia personal “...un encuentro con el arte que nunca antes había sentido que... despierta en cada estudiante una curiosidad grandiosa por esta práctica, hasta el punto de involucrar a cada maestro en ella...”.

Vale la pena resaltar que su potencial formativo no sólo es percibido desde el área artística: “...las Veladas no son simplemente un espacio para apreciar el arte del movimiento, la música o la plástica, sino que se están convirtiendo en un escenario propicio y potente para vivenciar la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, porque convoca a la comunidad educativa a integrarse y verse desde una óptica totalmente diferente al aula de cuatro paredes, al discurso rutinario de la escuela; en definitiva, es una puerta para ampliar la mirada y ver que es posible... encontrar el potencial de la transformación social que está presente en la energía de nuestros jóvenes...”. Con sorpresa, este libro ira mostrando al lector que “la danza puede ser el mejor complemento para llamar la atención de la clase, desarrollar más sus aptitudes y obtener una prendizaje preciso...”.

El sentido de sistematizar esta experiencia estuvo dirigido, en un primer momento, a recuperar la memoria del proceso vivido, a través de un ejercicio individual y colectivo de documentación y reconstrucción narrativa. En un segundo momento, la mirada estuvo centrada en dar cuenta de los modos como este evento y espacio cultural se ha venido configurando como un proceso pedagógico continuo. El ejercicio de buceo en la memoria y documentación narrativa de la experiencia estuvo orientado por un conjunto de preguntas construidas por sus propios actores acerca del proceso vivido, de lo que paso y les paso en el transcurso del mismo; algunas interrogantes iban dirigidos a los alcances y efectos en su condición como sujeto, sujeto maestro, sujeto estudiante. Otras tantas preguntas, iban dirigidas a identificar el sentido innovador de la propuesta, en tanto encuentra fundamento en saberes y practicas pedagógicas que acuden al arte y a la danza como pretexto para renovar las metodologías y didácticas de la enseñanza y propiciar ambientes de aprendizaje más cercanos a las expectativas e intereses de las estudiantes.

En suma, unas y otras, y teniendo en cuenta que se trata de un proyecto reciente y en marcha, fueron trazando un interés común: hacer un alto en el camino para reflexionar, indagar, conocer, aprehender y producir un conocimiento que permita retroalimentar y cualificar el proyecto.

En el marco de las intuiciones iniciales, han venido surgiendo un conjunto de preguntas que contribuyeron a trazar el horizonte del ejercicio de reconstrucción y reflexión realizado: ¿Qué propuestas didácticas han surgido a partir de la experiencia ‘veladas artísticas’? o más bien ¿Qué aspectos propios de la didáctica presentan cambios significativos a partir de la implementación del proyecto Veladas Artísticas? ¿Por qué afirmamos que estas propuestas didácticas son innovadoras? ¿De qué forma las propuestas de innovación didáctica han contribuido en la motivación de las estudiantes y en la generación de procesos de aprendizaje significativo? ¿Cómo la comprensión de las relaciones y complementos entre las diversas áreas contribuye para motivar a las estudiantes y crear un mejor ambiente de aprendizaje? ¿De qué manera las propuestas de innovación didáctica diseñadas e implementadas están incidiendo en el cambio de percepción de las estudiantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de: Artes, Lengua Castellana, Física y Química? ¿Cómo a través de actividades artísticas se propician espacios de integración académica para vivenciar la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo asumiendo la importancia de lo público en el Liceo Femenino?

En definitiva, la sistematización de la experiencia se comprende aquí como un ejercicio de indagación y reflexión profunda sobre los saberes y las prácticas pedagógicas que se han impulsado desde la propuesta y la experiencia de las ‘veladas artísticas’. En este sentido, el propósito es dar cuenta de los alcances pedagógicos de esta experiencia para la innovación y el mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Con miras a identificar las condiciones innovadoras que se están produciendo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las estudiantes, esta experiencia parte de cuatro premisas que ha dinamizado este encuentro con el arte:

  • El reconocimiento del trabajo colaborativo de docentes como dispositivo potente para aportar a la construcción de conocimientos sobre la escuela y las prácticas pedagógicas.
  • La revalorización y legitimación del lugar del docente como productor de saber pedagógico, desde los diálogos entre diferentes áreas en torno a preguntas sobre el qué enseñar, cómo, con qué y para qué enseñar en contextos sociales y poblaciones particulares; en este caso una población femenina.
  • La educación artística, particularmente la danza y el teatro, como eje articulador para el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica. Es decir, esta propuesta acude al arte (expresiones artísticas) como una estrategia pedagógica potente porque permite afectar e incidir en la planeación y el desarrollo del plan de estudios de las diferentes áreas, en la búsqueda de acercarlos cada vez más a los intereses, realidades y expectativas de las estudiantes.

La importancia de propiciar espacios de encuentro y ambientes convivenciales dirigidos a fortalecer el sentido de pertenencia institucional por parte de la comunidad educativa.

En el marco de las premisas expuestas, este libro presenta una reconstrucción narrativa de la experiencia pedagógica “Veladas Artísticas” a través de 13 relatos que cuentan las vivencias, las experiencias, las anécdotas y las significaciones dadas por los sujetos protagonistas.

A través de un ejercicio de escritura reflexiva, los autores de estos relatos asumieron el reto de hacer una reconstrucción dinámica y creativa de la experiencia; se atrevieron a dar significado a los acontecimientos y a interpretar lo vivido en un doble dialogo: externo e interno. Es decir, recurriendo a la metáfora del paisaje, propuesta por Bruner (1988), este conjunto de relatos dan cuenta de dos tipos de paisajes simultáneamente “...el paisaje exterior de la acción y el paisaje interior del pensamiento y las intenciones. Nos encontraríamos, entonces, en que hay un doble discurso: enunciado de hechos o acontecimientos, y lo que piensa y siente ante ellos”. En efecto, la documentación narrativa de la experiencia permite conocer, más allá de los sucesos, los sentidos y las comprensiones que acompañan las prácticas escolares.

La lectura de los trece relatos va a permitir al lector además de identificar las líneas de reconstrucción que se propuso este ejercicio de sistematización, interpretar los núcleos problemáticos de la experiencia, las dificultades que aparecen en el camino pero también los aciertos y los modos como sus protagonistas las fueron enfrentando y, en algunos casos, resolviendo.

Finalmente, es importante mencionar que quién narra una historia necesariamente elige ciertos aspectos, enfatiza otros y omite algunos. Teniendo en cuenta que no podemos contar todo lo que paso y les paso a docentes y estudiantes en el desarrollo de la experiencia, es necesario hacer este ejercicio de selección y delimitación. Este es entonces un primer acercamiento, las primeras 13 miradas a los alcances y efectos de la experiencia “Veladas Artísticas” en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada del libro: Veladas Artísticas

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.