Usted está aquí

El castillo de cristal

Noviembre 5, 2017

Año: 2002
Asignatura sugerida: Historia 

Lo primero que tiene que saber quien vaya al cine por El castillo de cristal, es que la película que está a punto de ver no es solo producto de la imaginación de un autor, ya que todo cuanto sucede ahí está inspirado en la historia verdadera de la escritora y periodista estadounidense Jeannette Walls.

En 2005 la reportera publicó el libro homónimo, en el que relató cómo transcurrió su infancia y adolescencia, y la de sus hermanos, a cargo de un padre alcohólico y autoritario, y de una madre hippie y permisiva, en medio de una infinita pobreza y sin educación formal.

El libro sobre las vivencias de Walls estuvo durante 261 semanas en la lista de best sellers de The New York Times y dos años después se habían vendido más de 2,7 millones de ejemplares, había sido traducido a 22 idiomas y recibió el Premio Christopher, el Alex de la American Library Association y el Books for Better Living.

La película fue dirigida por Destin Daniel Cretton, realizador de los cortos Longbranch: una parábola suburbana, Los lunes del diácono y Corto plazo 12, y del filme No soy un inconformista. El elenco está encabezado por  Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts, Max Greenfield y Sarah Snook.

El peso de la trama recae sobre Larson y Harrelson, responsables de recrear la problemática relación de Jeannette y Rex Walls. A los pocos años de edad, la futura escritora sufre los embates de crecer en un hogar cuya cabeza de familia es incapaz de protegerla a ella y a sus hermanos de potenciales peligros. Tampoco de alimentarlos y de proveerles de un sitio seguro, con las condiciones mínimas para vivir.

La ganadora del Óscar, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores por su actuación en el largometraje canadiense-irlandés Room (2015) interpreta a la estructurada y fría cronista, que traumatizada por las situaciones que atravesó en su infancia, se aferra a un estilo de vida diametralmente opuesto al que vivió.

Woody Harrelson, nominado al Premio de la Academia por The People vs. Larry Flynt, ganador del Emmy en 1980 por su personaje en la serie de televisión Cheers y recordado por Asesinos por naturaleza, encarna con realismo al progenitor de la periodista, que cuestionaba el sistema financiero, educativo y social de la época de los setenta, ochenta y noventa, en la que se desarrolla el filme.

Naomi Watts se destaca como Rose Mary, madre de Jeannette. Chandler Head y Ella Anderson encarnan con solvencia a la escritora en su niñez y adolescencia, respectivamente.

Rotten Tomatoes le dio una aprobación de 49% y Metacritic la calificó con 56 sobre 100. En Estados Unidos recaudó cinco millones de dólares en su primer fin de semana. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.