Usted está aquí

Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica en Colombia

Septiembre 30, 2017
Autor: Marcela Bautista y Víctor Manuel Gómez
Fecha de publicación: 2017.

 

Descripción:

El título del libro es claramente provocador pues relaciona el problema crítico de la calidad de los docentes colombianos con las instituciones de formación de docentes en el país en tanto ‘tradiciones’ institucionales con un fuerte énfasis en la formación pedagógica y con debilidades y carencias en la formación disciplinaria. En tanto ‘tradiciones’, las actuales instituciones de formación (normales, facultades de educación…) no son universales, no son la única forma institucional de formación, son tradiciones históricas, localistas, susceptibles de ser reemplazadas por otras modalidades institucionales de formación, tal vez más eficaces y modernas en esa importante tarea de formación del aspirante a maestro.

Este libro invita a la superación de las tradiciones vigentes en este país en la formación de docentes. Para ello, se presenta un análisis comparativo de modelos de formación en diversos países, cuyo ejemplo resulta significativo, para señalar las principales tendencias y sus implicaciones en la formación y profesionalización de la docencia. Una breve mirada analítica a otro tipo de instituciones y modalidades de formación, vigentes en otros países; algunos con alto grado de calidad en la educación que ofrecen; revela tanto el carácter de ‘tradición’ de nuestras instituciones cuanto la necesidad de aprender de experiencias exitosas y modernizar así nuestro sistema de formación de maestros. Este texto presenta un análisis comparativo de los sistemas de formación en once (11) países, algunos de la región, otros de Europa y Asia. El análisis se agrupa en tres dimensiones centrales en la conformación de la profesión docente: la formación docente, el ingreso a la docencia, y la permanencia y promoción de los docentes.

Estas tres dimensiones constituyen la base analítica del capítulo IV sobre las características de la profesión docente en Colombia y sus condiciones de profesionalización, con especial referencia a un tema tan controvertido como muy poco estudiado cual es la participación en la docencia de profesionales no-licenciados en las instituciones tradicionales de formación.

Finalmente, en el capitulo V, seguramente el más polémico por su propuesta de dos rutas alternativas de formación de docentes: el 4+2 o pregrado profesional en alguna disciplina mas dos (2) años de Maestría en Educación, en la que se formaría la competencia pedagógica del maestro; y el 4+1 o articulación de pregrados profesionales con la Maestría en Educación. Esta ruta implica que, en los últimos dos semestres del pregrado profesional, el estudiante pueda utilizar algunos créditos en asignaturas sobre educación, pedagogía, didáctica, contexto sociocultural de las escuelas, entre otras, ofrecidas por las unidades académicas a cargo de investigación y formación en estas áreas —institutos de educación, centros de investigación educativa, programas de educación—. Estos créditos pueden ser validados en Maestrías en Educación con la misma universidad o con otras. Una posibilidad óptima sería que hasta la mitad de los créditos de la Maestría pudieran ser tomados desde los últimos dos semestres del pregrado, de tal manera que el estudiante pudiera, en cinco (5) años, lograr su título de pregrado en determinada disciplina o profesión y la Maestría en educación.

En ambas rutas de formación el egresado del pregrado puede optar ya sea por el ejercicio de su profesión o por un postgrado en educación, requisito para su promoción en el nuevo escalafón docente del Decreto 1278 de 2002. La formación disciplinaria o profesional recibida en el pregrado es más polivalente y más funcional para el ingreso al trabajo de quienes así lo requieran o deseen, mientras que la licenciatura solo sirve para la carrera docente, limitando e inflexibilizando las opciones de educación y trabajo de los licenciados. Para quienes optan por postgrados en educación o pedagogía —si esta oferta está sustentada en investigación interdisciplinaria sobre temas educativos o pedagógicos, en lugar de la reproducción de un saber pedagógico general y abstracto—, será mayor la calidad y pertinencia de la formación del nuevo docente. Este nuevo modelo de formación de docentes cuestiona fuertemente la pertinencia actual y permanencia de las tradicionales normales y facultades de educación.

Esta propuesta innovadora, cercana a algunas experiencias internacionales exitosas, seguramente redundará en una mayor calidad del futuro docente, y en un mayor atractivo de la profesión docente a jóvenes interesados en la mayor flexibilidad y polivalencia laboral, ocupacional, que generan ambas nuevas rutas de formación propuestas. Su implementación requiere la superación de la ‘tradición’ institucional de tan larga duración vigente en Colombia.

Descague el libro aquí

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.