Usted está aquí

Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje

Mayo 2, 2020

 

Resumen:

El análisis de las concepciones teóricas de la comunicación permite identificar la importancia que se le concede a ésta en la formación del ser humano. La comunicación debe ser estudiada como objetivo y contenido del currículo o como un saber transversal. El objetivo de esta investigación es caracterizar la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Los instrumentos utilizados fueron la observación y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 62 profesores y 355 estudiantes. Como principales resultados se aprecian limitaciones en la proyección didáctica de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual se evidencia en la falta de diálogo, carencia de actividades grupales durante las clases e insuficiencia en la personalización del proceso, entre otras.

Sobre los autores:

Marivel Girado Ronquillo, docente de la Universidad de Guayaquil
Raidell Avello Martínez, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Gisela Bravo, Docente de la Universidad de Cienfuegos

 

 

Contenido publicado originalmente en la Revista Electrónica de Investigación Educativa bajo la licencia Creative Commons

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.