Usted está aquí

Consumo de drogas en adolescentes. Elementos de reflexión conceptual

Marzo 10, 2021
Autor: Oscar Erazo Santander
Perfil: Psicólogo, especialista en intervención social y problemas humanos, máster en neuropsicología; cursos de doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Es candidato a doctor en psicología con orientación en neurociencias cognitivas aplicadas.
Fecha de publicación: 2018

 

Descripción:

El artículo tiene el objetivo de realizar reflexiones conceptuales sobre las drogas, consecuencias, intervención y vulnerabilidad en la adolescencia. En el primer apartado se explica el concepto de drogas y su prevalencia con resultados de más del 60 % de consumidores adolescentes en Colombia.

El segundo apartado nombra la acción de las drogas en el sistema dopaminérgico, la afectación en el sistema nervioso central, funciones ejecutivas y su logro en cuadros de dependencia y abuso; y analiza como los Estados intentan controlar la problemática con ofertas político - económicas de oferta y demanda.

El tercer apartado explica la demanda a través de dos modelos: uno que muestra el consumo y consecuencias de tipo neurológico, y otro que describe los antecedentes para la decisión y acción de consumir, con resultados no concluyentes.

Permite estructurar una propuesta hipotética que explica la elección y el consumo de drogas a través de un constructo teórico que integra una tesis de tipo cognitivo como la intencionalidad explicada por la teoría de conducta planificada, y la tesis neuropsicológica, explicada por las funciones ejecutivas con elementos como la toma de decisión, planeación e inhibición.

El cuarto apartado refiere la tendencia del adolescente a escoger elecciones con desventaja y toma de decisiones inadecuadas con privilegio hacia el consumo, producto de la inmadurez en el funcionamiento ejecutivo, siendo este un elemento a intervenir.

Este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons.

Adquiera este libro aquÌ

 


Reseña tomada de: revistas.unimilitar.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.