Usted está aquí

Desarrollo profesional para el liderazgo escolar: un enfoque desde las ecologías del aprendizaje

Noviembre 14, 2021
Autor: Varios autores
Fecha de publicación: 2021

 

Descripción:

Los líderes escolares generalmente cuentan, para su desarrollo profesional, con programas totalmente estructurados dirigidos por la administración. La investigación publicada identifica algunos atributos comunes para el liderazgo que tales programas intentan transmitir. 

Aunque esto es y será una parte importante del desarrollo profesional de los líderes escolares, la gran cantidad de contenido digital abierto y cursos abiertos disponibles y la accesibilidad de redes especializadas y comunidades virtuales amplían las oportunidades para el autoaprendizaje y el autodesarrollo. 

En este contexto, el marco de análisis de las ecologías del aprendizaje resulta útil para ampliar el conocimiento sobre lo que hacen los líderes escolares para el desarrollo profesional, cuáles consideran que son los medios más útiles para su actualización continua y cuáles son los componentes de sus ecologías de aprendizaje individuales. 

Este artículo presenta las estrategias más habituales de desarrollo profesional que utilizan los directores escolares en Cataluña (España), su equilibrio entre las actividades de desarrollo profesional organizadas y el autodesarrollo, y cómo evalúan el papel que juegan las tecnologías digitales en sus ecologías de aprendizaje. 

Se realizó una encuesta de 48 preguntas con el objetivo de recopilar información sobre el desarrollo profesional continuo, a un  total de 212 líderes escolares en las escuelas catalanas. Los resultados se centran en las ecologías del aprendizaje, con especial énfasis en las estrategias que demuestran el aprendizaje informal, las formas de formación privilegiada, el uso de las TIC y la participación en redes y comunidades profesionales, y demuestran que casi la mitad de los encuestados consideran que su estrategia habitual de desarrollo profesional es el autoaprendizaje. 

Los resultados también muestran que los líderes escolares que se mantienen actualizados mediante estrategias de autoaprendizaje, prefieren el aprendizaje en línea (recursos, actividades, cursos) y utilizan la tecnología de manera más intensiva. Las ecologías del aprendizaje demostraron ser un marco útil para el análisis de las estrategias de desarrollo profesional de los líderes escolares.

 

Lea el contenido completo en la revista de la universidad de Murcia

Adquiera este libro aquí

 


ReseÒa tomada de: revistas.um.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.