Usted está aquí

Enseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo

Abril 12, 2021
Autores: Blanca Araceli Rodríguez Hernández y Erika Michelle González López
Fecha de publicación: 2020
 

Descripción:

El artículo presenta los resultados del análisis del trabajo de una profesora de primaria durante una clase de español en un grupo de quinto grado. 

La perspectiva teórica de referencia es el interaccionismo socio discursivo y sus contribuciones al estudio del trabajo de los docentes a partir del trabajo prescrito, efectivo y representado.

Para el análisis de la clase se retoma la propuesta de Riestra (2008), para estudiar las consignas y el diálogo sobre éstas a través de la metodología de la autocofrontación entre la investigadora y la profesora de grupo.

Los resultados muestran la importancia de la reformulación de las consignas para comprender la evolución de las tareas y evaluar lo que sucede en la clase.

Asimismo, dejan entrever que los motivos de las reformulaciones estuvieron vinculados tanto con la profesora (supuestos gestión de clase y confusión con el género textual) como con el trabajo prescrito.

Este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: redie.uabc.mx

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer