Usted está aquí

Evaluación auténtica: un camino hacia la transformación de las prácticas pedagógicas

Abril 16, 2021
Autor: Varios autores
Fecha de publicación: 2020

 

Descripción:

Este artículo presenta los resultados de una investigación en la línea de evaluación, considerada como una dimensión constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje y una herramienta de regulación para su comprensión y mejoramiento.

El proyecto surge de la reflexión realizada por cinco docentes investigadores sobre su quehacer pedagógico, en el que predominaban actividades de tipo tradicional y la evaluación se utilizaba para comprobar aprendizajes.

El propósito de la investigación fue transformar las prácticas pedagógicas a partir del diseño e implementación de una propuesta de evaluación auténtica (e), a fin de garantizar el aprendizaje y fomentar la autonomía y responsabilidad en los estudiantes.

El diseño corresponde a una investigación-acción en el enfoque cualitativo, realizada a partir de ciclos de reflexión en los cuales el problema se analiza para reorientar la investigación.

Los resultados muestran que un cambio en las prácticas evaluativas repercute en las prácticas pedagógicas. Promueve el aprendizaje y hace de la evaluación un proceso más flexible y eficaz para los fines educativos, lo que crea entornos de aula más participativos y motivadores.

Este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons

 

Adquiera este libro aquí

 


ReseÒa tomada de: revistas.unimilitar.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.