Usted está aquí

Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) del Docente Tutor PTA (Programa Todos a Aprender)

Noviembre 21, 2019

 

Sobre la autora

Beatriz Elena Bernal Ochoa. Miembro de la Red de Educadores de Lengua Castellana y Literatura de Cartagena. Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación. Magister en Educación con Énfasis en Currículo y Evaluación por Competencias. Tutora PTA del Programa para la Excelencia Docente y Académica ‘Todos a Aprender’. Docente de la Institución Educativa de Ternera, Cartagena (Bolívar).

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer las características y recomendaciones para la realización de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa, ECDF, del Docente Tutor del Programa Todos a Aprender, PTA. Metodológicamente se parte de la sistematización de una experiencia buscando aportar análisis crítico y una visión descriptiva de un proceso calificado favorablemente entre los PTA del Caribe colombiano. A nivel nacional se presentaron 348 tutores en la ECDF I, de los cuales aprobó el 93%; la ECDF II fue realizada por 1.687 cuya aprobación fue del 97.2%, de los cuales aprobó el 93% y en esta investigación se mostrarán los elementos claves para la buena ejecución de un video soportado en una planeación de calidad y conclusiones reales derivadas de los criterios y componentes que se evalúan.

La ECDF consiste en un proceso de reflexión e indagación, orientado a identificar en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes, directivos docentes, directivos sindicales, docentes tutores y orientadores, con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica educativa pedagógica (MEN, 2010). Se analiza el caso del tutor, quien se desempeña en comisión de servicio en las instituciones educativas realizando un acompañamiento pedagógico a los docentes de Transición y Básica Primaria para mejorar los resultados de la prueba ‘Saber’.

Dentro de las características con otras ECDF, este caso considera que la estructura para presentar el video de reubicación o ascenso en el escalafón docente es la misma que la de los demás cargos. Consta de un testimonio introductorio, desarrollo y testimonio de cierre con la única diferencia que los actores cambian, no son los estudiantes, sino los docentes; y no es una clase sino una STS (Sesión de trabajo situado), es decir, un taller con estrategias orientado por el tutor para que los maestros puedan replicarlo en el aula de clases.

Los tutores presentan también una autoevaluación, las dos últimas evaluaciones de desempeño y una encuesta que el Ministerio de Educación realiza de manera aleatoria a algunos docentes acompañados. El  video será evaluado teniendo en cuenta cuatro criterios los cuales a su vez se dividen en componentes: Contexto de la práctica educativa y pedagógica, Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica, Praxis pedagógica del acompañamiento situado y Ambiente en la formación.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.