Usted está aquí

Guía 0: Educación para la Paz y los Derechos

Octubre 31, 2019

“Tenemos derecho a ser iguales cuando las diferencias nos inferiorizan y tenemos derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza”.
Boaventura de Sousa Santos

Esta publicación de la serie ‘Guías pedagógicas para la activación de la ruta de atención Integral de convivencia escolar RAI’ es un trabajo realizado por el Consejo Municipal de Convivencia Escolar COMCE y es presentado por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali como un referente para los educadores de Colombia. Puede servir de herramienta para fortalecer el acompañamiento a los establecimientos educativos al momento construir con todos, estrategias y procedimientos para la implementación de la ley 1620 de 2013 y garantizar de manera plena los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Este material parte de una serie de encuentros reflexivos y analíticos que contaron con el intercambio de saberes de los diferentes actores del sector educativo, así como de expertos desde el ámbito pedagógico y de justicia restaurativa.

El educador colombiano podrá encontrar aquí un horizonte conceptual, algunas aproximaciones curriculares, herramientas de mucho valor pedagógico y de utilidad para gestión escolar:

  • Educación para la paz en perspectiva de derechos
  • Educación para la paz en perspectiva de género
  • Enfoques diferenciales
  • Transversalización de las perspectivas y los enfoques
  • Conceptos fundamentales de la convivencia y los derechos humanos en la escuela
  • Sobre la gestión escolar de la convivencia
  • Retos y posibilidades de la educación para la paz y los derechos
  • Herramientas metodológicas del sistema de convivencia escolar y municipal

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.