Usted está aquí

Juventud rural e identidad: entre desarraigos y resistencias

Diciembre 2, 2019

 

Sobre la autora

Karen Lorena Jiménez Guevara. Universidad Santo Tomás. Magíster en Educación. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales.

Resumen

El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad, se encuentran en proceso de recuperación de tierras. El trabajo realizado con los campesinos permitió analizar categorías como subjetivación, educación, resistencia y desarraigo, reflejando la situación de los jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a diversas situaciones que los llevan a tomar decisiones de abandonar sus tierras o de adelantar procesos de resistencia a favor de la defensa de su territorio.

Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa- hermenéutica, lo que posibilitó la participación y reflexión de los caficultores en torno a temas como la educación, expulsión de sus tierras, los jóvenes y las pocas oportunidades en la zona rural.

 

Contenido publicado originalmente en la página de la Universidad Pedagógica Nacional bajo licencia Creative Commons.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.