Usted está aquí

La formación en servicio de los maestros rurales de Colombia

Enero 26, 2020

Sobre la autora

Marcela Bautista Macia. Socióloga, Magíster en Sociología de la Educación de la Universidad Nacional de Colombia, y con formación en estudios y políticas de juventud en América Latina de FLACSO Argentina. Docente de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en investigación sobre políticas educativas, con especial énfasis en profesionalización y formación docente; educación rural; programas para la educación media y juventud; acceso, permanencia e institucionalización en la educación terciaria y, acciones afirmativas. Miembro investigador del Grupo de Investigación de Estudios de Educación Media y Superior de la Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

En Colombia existe una brecha educativa importante que ubica a las poblaciones rurales en una situación de desventaja frente a las urbanas. Esto se refleja en el rezago que tienen los estudiantes rurales en el nivel de escolarización y dominio de habilidades en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias.

Estos problemas obedecen a una serie de factores estructurales que conforman un difícil panorama para la ruralidad. Uno de estos, es la dificultad que encuentra el Estado para consolidar un cuerpo docente de calidad en estas zonas. Por ello, durante el 2018 la Fundación Compartir desarrolló un estudio sobre docencia rural.

Uno de los objetivos se orientó a conocer cuáles son las estrategias de formación en servicio que existen en el país para los maestros rurales y cuál es la percepción de los docentes y las secretarías de educación frente al impacto que estas tienen en la calidad de la educación. El artículo muestra los resultados del estudio y algunas claves que pueden aportar para el mejoramiento del desarrollo profesional de los maestros rurales del país.
 

Contenido publicado originalmente por la Universidad de la Salle bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.