Usted está aquí

La historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes

Diciembre 12, 2019

 

Resumen

A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores: Colombia ocupó el puesto 57 entre 72 países en las pruebas Pisa 2015 en el área de ciencias. La articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y la historia de las ciencias permite presentar las ciencias naturales como un cuerpo de conocimientos en evolución, lo que contribuye a alcanzar un aprendizaje significativo. El presente trabajo constituye una reflexión sobre la importancia de la historia de las ciencias naturales y exactas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la forma como podemos abordar la articulación de estos elementos. Observamos que esta articulación puede llegar a integrar en la enseñanza de las ciencias básicas conceptos que tienen lugar en las ciencias humanas, como la ética. Se presenta además un ejemplo claro de la articulación de los conceptos de masa, peso, volumen, densidad (peso específico) y proporciones –temáticas presentes en las áreas de matemáticas, física y química– con un hecho histórico que las relaciona: en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el siglo ii a. C. sucedió una anécdota que conecta a Arquímedes y a Galileo, protagonistas del desarrollo científico que se separan en el tiempo por un poco más dieciocho siglos.

Sobre al autor

Erik Donaldo Lambraño García. Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Maestro de la Institución Educativa Pío xii, Salamina, Caldas.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer