Usted está aquí

La pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez

Marzo 29, 2021
Autor: NiñezYa
Fecha de publicación: 2021

 

Descripción:

El 6 de marzo de 2020 se confirmó en Colombia el primer caso de Covid-19. Desde entonces el país, como el resto del mundo, ha ido tomando medidas para hacerle frente a una pandemia sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, que dejará profundas huellas en todos nosotros, pero especialmente en niñas/os y adolescentes, si no se toman medidas urgentes frente a alertas como las siguientes:

  •    El Banco Mundial (BM) estima que entre 88 y 115 millones de personas quedaron en la pobreza extrema en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Cifra que en 2021 alcanzaría los 150 millones. Unicef , por su parte, ha asegurado que cerca del 50% de esta población son niñas/os y adolescentes.
  •   Unicef, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguran que, si bien en términos médicos esta población no es considerada un grupo de alto riesgo para el virus, los impactos que está teniendo por la pandemia son significativos, principalmente para niñas/os que antes de la crisis ya se encontraban en situación de vulnerabilidad debido a la pobreza.
  • La Cepal ha advertido que, aunque se han establecido formas de continuidad de los estudios a distancia, esto puede acentuar las brechas de aprendizaje, puesto que la población de menores recursos tiene un acceso limitado o nulo a dispositivos tecnológicos e internet, vive en condiciones de hacinamiento y los adultos presentan menores niveles educativos. Además, aumenta el riesgo para la salud mental de niñas/os y adolescentes a raíz del confinamiento y el estrés familiar.

Con dicho panorama, la coalición NiñezYA preparó este documento a fin de brindar información sobre el impacto de una situación inédita en la niñez de Colombia. De esa manera, tomadores de decisión y la ciudadanía en general podrán contar con más elementos de juicio al momento de diseñar estrategias que disminuyan el riesgo para la niñez.

El trabajo recopila y analiza dos tipos de información:

  1. Percepción ciudadana recogida a través de encuestas y sondeos de opinión nacionales e internacionales relacionados con derechos de la niñez.
  2. Hallazgos de investigaciones realizadas por organizaciones internacionales y de NiñezYA que brindan elementos sobre la actual crisis.

La información se presenta en tres partes, las cuales enmarcan los diez asuntos impostergables para la niñez (los YA6 ) por los que aboga esta coalición:

  • El comienzo de la vida, marcado por la desigualdad
  • Peligra el bienestar-estar de la niñez que proporciona la familia
  • Expresiones del ejercicio ciudadano, en riesgo

Al final de cada bloque se presenta un conjunto de recomendaciones, aquí una transversal: en las acciones que se definan siempre debe estar en el centro la garantía de los derechos de niñas/os y adolescentes. NiñezYA se une al llamado de diferentes organismos internacionales y nacionales para atender la crisis en la que están los derechos de la niñez por efectos de la pandemia.

Como bien lo dijo la comisión OMS-UNICEF-Lancet (2020), se requiere un movimiento global de gobiernos, sociedad civil y comunidades para que las políticas que hoy se diseñan logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y moldeen el bienestar de nuestras sociedades en los años venideros:

“Mientras el mundo responde al Covid-19 proponemos una pregunta general para guiar esfuerzos de los países: ¿estamos mejorando el mundo para los niños?”.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: compartirpalabramaestra.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.