Usted está aquí

Las secretarias de educación en tiempos de Covid-19

Febrero 9, 2021
Autor: María Alejandra Muñoz Pabón
Fecha de publicación: 2020

 

Descripción:

La crisis de salud pública ocasionada por la Covid-19 ha representado un reto para la gestión de la educación en el país. La comunidad educativa transitó repentinamente y en medio de la incertidumbre hacia procesos educativos que, hasta ahora y en su mayoría, han ocurrido en los hogares colombianos. Los esfuerzos desde finales del 2020 y en lo corrido del 2021 se han empezado a dirigir hacia la alternancia con la potencial reapertura de las instituciones educativas.

Durante el 2020, el Observatorio a la Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación en colaboración con el Banco Mundial y a través del Monitor Escolar indagó acerca de los principales desafíos, preocupaciones y necesidades percibidos por funcionarios de las secretarías de educación del país.

En la encuesta participaron 41 secretarías de educación; 19 departamentales y 21 municipales o distritales, a las cuales están asociadas aproximadamente 21.186 sedes educativas, que atienden cerca de 3.960.519 niñas, niños y adolescentes.

Mediante el análisis de la información de la encuesta se identificó que los principales desafíos percibidos por los funcionarios de las secretarías (secretarios, directivos y profesionales) se encuentran asegurar la integridad y continuidad de los procesos de evaluación, evitar la deserción escolar y continuar con el aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, la disponibilidad de recursos de salud emocional ha sido una de las principales preocupaciones y de las que se percibe mayor impacto para dar continuidad a los procesos educativos, además del acceso a internet y a equipos tecnológicos.

Finalmente, los aspectos en que los funcionarios manifiestan necesitar mayor apoyo para la reapertura de las instituciones educativas son el acceso a lavamanos, agua y jabón; la dotación de artículos de limpieza; el monitoreo de las condiciones de salud de los estudiantes; la adecuación del transporte escolar y la prevención de la deserción escolar.

Adquiera este libro aquÌ

 


ReseÒa tomada de: openlibra.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.