Usted está aquí

Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial

Abril 2, 2021
Autor: Luz Kathy González Rodríguez
Fecha de publicación: 2019

 

Descripción:

Una inquietud compartida por las maestras de educación inicial versa sobre las dinámicas sociales en las que se desenvuelven los niños y niñas en la ciudad, las cuales suelen restringirse a entornos arquitectónicamente cerrados.

En este artículo de investigación se analizan las salidas pedagógicas como alternativa frente a dicha problemática, desde la perspectiva de algunas maestras y la caracterización de propuestas no convencionales privadas de Bogotá para niños y niñas entre 2 y 4 años. (…) El marco teórico se estructura alrededor de tres categorías: pedagogía urbana, ciudad educadora y educación inicial.

Como principales hallazgos se encuentra el valor preponderante que las maestras otorgan a las salidas pedagógicas como parte de sus apuestas pedagógicas con los niños y niñas. En segundo lugar, están las oportunidades y perspectivas de las salidas pedagógicas, dentro de las cuales se encuentran la posibilidad de aportar al desarrollo de los niños y niñas, y la comprensión de la ciudad como contenido, medio y fin educativo.

También se encuentran reflexiones relacionadas con la educación para la diversidad y los entornos naturales como reto de ciudad para los niños y niñas

Este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons.

Adquiera este libro aquÌ

 


Reseña tomada de: revistas.pedagogica.edu.co

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.