Usted está aquí

Salidas pedagógicas con niños y niñas de 2 a 4 años en Bogotá: una mirada desde la educación inicial

Abril 2, 2021
Autor: Luz Kathy González Rodríguez
Fecha de publicación: 2019

 

Descripción:

Una inquietud compartida por las maestras de educación inicial versa sobre las dinámicas sociales en las que se desenvuelven los niños y niñas en la ciudad, las cuales suelen restringirse a entornos arquitectónicamente cerrados.

En este artículo de investigación se analizan las salidas pedagógicas como alternativa frente a dicha problemática, desde la perspectiva de algunas maestras y la caracterización de propuestas no convencionales privadas de Bogotá para niños y niñas entre 2 y 4 años. (…) El marco teórico se estructura alrededor de tres categorías: pedagogía urbana, ciudad educadora y educación inicial.

Como principales hallazgos se encuentra el valor preponderante que las maestras otorgan a las salidas pedagógicas como parte de sus apuestas pedagógicas con los niños y niñas. En segundo lugar, están las oportunidades y perspectivas de las salidas pedagógicas, dentro de las cuales se encuentran la posibilidad de aportar al desarrollo de los niños y niñas, y la comprensión de la ciudad como contenido, medio y fin educativo.

También se encuentran reflexiones relacionadas con la educación para la diversidad y los entornos naturales como reto de ciudad para los niños y niñas

Este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons.

Adquiera este libro aquÌ

 


Reseña tomada de: revistas.pedagogica.edu.co

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.