Usted está aquí

Selección y asignación de docentes: Claves para mejorar calidad, eficiencia y equidad en educación

Marzo 6, 2020

 

Sobre los autores

‘Selección y asignación de docentes: Claves para mejorar calidad, eficiencia y equidad en educación’ es una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Autores: Alonso Román, Carolina Méndez, Anne Sofe, Westh Olsen, Luana Marotta, Eleonora Bertoni, Gregory Elacqua.

Resumen

Tener buenos profesores es clave para el desempeño de los estudiantes y para reducir las brechas de aprendizaje. El beneficio de tener una alta exposición a un buen profesor para un estudiante de bajo desempeño es casi el triple que el beneficio para uno de alto desempeño.

Tener un buen profesor por 4 años puede mejorar el rendimiento de los alumnos en 6 meses. Lamentablemente, las escuelas más vulnerables enfrentan escasez de buenos profesores. En América Latina y el Caribe hay muchas vacantes cubiertas con docentes temporales, los cuales normalmente no cumplen los requisitos para los puestos permanentes y pueden incluso tener una influencia negativa en el aprendizaje.

En este estudio presentamos cómo los países de América Latina y el Caribe seleccionan y asignan a los y las docentes que enseñan en las escuelas. Adicionalmente, discutimos intervenciones novedosas y de bajo costo que hemos trabajados con algunos países para mejorar la equidad en la asignación de profesores.

Contenido publicado originalmente en la página del Banco Interamericano de Desarrollo bajo licencia Creative Commons.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.