Usted está aquí

Súper profes y súper directivos

Marzo 8, 2021
Autor: Red Latinoamericana por la Educación, REDUCA
Fecha de publicación: 2017

 

Descripción:

En América Latina y el Caribe durante las últimas décadas, la investigación en torno al papel de los directivos y docentes ha tenido un importante desarrollo, con grandes avances a nivel de teoría y de políticas públicas.

Estos logros se han traducido en ciertas definiciones de normativa que, con mayor o menor nivel de institucionalización, se configuran como referentes para la comprensión de las características y desempeño que se espera de docentes y docentes directivos. Los nuevos desafíos que plantean los avances sociopolíticos actuales, invitan a que, a la hora de definir el perfil de estos actores, se amplíen las voces y espacios de participación para su definición.

Hasta ahora, Reduca considera no se ha tomado en consideración de manera suficiente la voz de los estudiantes, una incorporación que puede ser clave para el desarrollo de políticas relacionadas con directivos y docentes, y por ende, para el desarrollo de la escuela.

Persiguiendo este objetivo, la presente investigación realiza un análisis de las percepciones de los estudiantes en relación a las características que debiese poseer un docente y un directivo, comparándolas con los marcos regulatorios que constituyen la normativa de directivos y docentes en la región.

Con ello se busca contribuir al debate y propuestas en torno al rol y perfil de los directivos y docentes en América Latina, analizando distintos referentes y fuentes de información, incorporando, además, la mirada poco convencional que representa la voz de los estudiantes.

Algunos hallazgos significativos que permiten alimentar la discusión y reflexión en torno a estas materias, están relacionados con la similitud entre las funciones establecidas para ambos actores a nivel latinoamericano, la necesidad explícita de mejorar espacios y ambientes de aprendizaje, así como fortalecer el rol pedagógico de directivos, elementos que resultan transversales, más allá de los contextos y fuentes de información utilizadas.

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: bibliotecadigital.fundacionexe.org.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.