Usted está aquí

“El fotógrafo de la naturaleza”: Andoni Canela, fotógrafo y documentalista

Junio 22, 2022

 

¿Cómo trabaja un fotógrafo especializado en naturaleza y cuáles son las dificultades que afronta? En este vídeo, el fotógrafo y documentalista Andoni Canela, experto en retratar especies en peligro de extinción y efectos del cambio climático, reflexiona en este vídeo sobre su trayectoria en una profesión que requiere paciencia y resiliencia.

"Hasta hace pocos años, los inuit salían a pescar y cazar con sus trineos tirados por perros o por motos de nieve. Ahora, el mar tarda un mes más en helarse y un mes antes llega el deshielo, así que tienen problemas para alimentarse. Sus casas con cimientos sobre el hielo se destruyen. El cambio climático en el Ártico es evidente y afecta no solo a la población, sino también a la biodiversidad. Yo he estado allí y he visto el retroceso de los glaciares". El fotógrafo y documentalista especializado en naturaleza Andoni Canela ha recorrido los cinco continentes para denunciar con su cámara la situación de especies en peligro de extinción y las amenazas que sufre el medio ambiente por la acción del hombre. 

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, graduado en Fotografía en el London College of Printing y reconocido con el Premio Godó de Fotoperiodismo, Canela ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en grandes medios internacionales como 'National Geographic', 'El País', 'La Vanguardia', 'BBC Wildlife' o 'Newsweek'. 

En 2016, su película documental 'El Viaje de Unai', que refleja de forma autobiográfica el viaje de 15 meses que realizó junto a su pareja, la periodista Meritxell Margarit y sus hijos Unai y Amaia, en busca de siete especies en peligro de extinción, fue nominada a los Premios Goya como Mejor Película Documental. Recientemente ha estrenado el largometraje y serie 'Panteras', donde busca, junto a su hijo Unai, los últimos grandes felinos de la Tierra. A su trabajo audiovisual se suma una prolífica producción fotográfica y bibliográfica, con exposiciones como "El Ártico se rompe" y 'Tierra de linces', y títulos como 'La mirada salvaje', 'Durmiendo con lobos', 'La llamada del puma' y 'Panteras'.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.