Usted está aquí

“La importancia de elegir la palabra adecuada”, Lera Boroditsky

Febrero 28, 2022

 

"La herramienta mágica que nos separa del resto de los seres vivos es el lenguaje", dice con fascinación la científica Lera Boroditsky. En este vídeo, la psicóloga analiza, entre otras funciones, el poder de la categorización: "esa función lingüística nos hace pensar en los demás con menos matices y menos complejidad de lo que nos gustaría". 

Boroditsky comparte, además, alguno de los estudios que está llevando a cabo sobre la influencia del lenguaje en la percepción. "Las palabras no están aisladas", asegura la psicóloga, que sugiere que los términos implican recuerdos, emociones e ideas asociadas. "Las palabras pueden influir en el funcionamiento de nuestro cuerpo", sentencia. 

Lera Boroditsky es investigadora y profesora en el campo de la ciencia cognitiva. Su trabajo se enfoca en el área del lenguaje y la cognición. Es una de las fundadores de la teoría de la relatividad lingüística.

La científica ha desempeñado su carrera en el MIT y en Stanford. Actualmente es profesora asociada de ciencia cognitiva en la Universidad de California, San Diego y editora jefe de Frontiers in Cultural Psychology. Su investigación se centra en las relaciones entre la mente, el mundo y el lenguaje con un enfoque multidisciplinar que incluye la lingüística, la psicología, la neurociencia o la antropología. 

En su labor de divulgación científica ha publicado en prestigiosos medios como el Wall Street Journal, Scientific American o The Economist. Lera Boroditsky ha sido nombrada una de los ‘25 Visionarios que están cambiando el mundo’ por el Utne Reader, y ha recibido, además, numerosos galardones como el prestigioso premio ‘NSF Career Award’.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.