Usted está aquí

“Lo que África me enseñó”, Jorge Muñoz, pediatra y escritor

Junio 28, 2022

 

"- ¿Después de ver lo que has visto en el Chad, ¿crees que hay esperanza? - Siempre hay esperanza. El amor es terapéutico". El doctor Jorge Muñoz comparte en este vídeo algunas de sus duras experiencias en África, a través de una conversación con su hermana, Ámbar Muñoz.

Jorge Muñoz es pediatra y escritor, que ejerce desde hace tres décadas en Palma de Mallorca. Acaba de publicar el libro ‘Doctor, ¿y ahora qué? Preguntas que solo le harías al pediatra de tus hijos’, como resultado de su experiencia y paciencia ante las dudas más frecuentes sobre el cuidado de los pequeños. “Atragantamiento y fiebre” siguen siendo las preocupaciones comunes entre dos generaciones de padres, cada vez más abrumados por un exceso de información sobre la crianza. La lactancia materna, el neurodesarrollo, los cólicos o saber diferenciar entre un llanto por una rabieta y un problema de salud son algunos de los temas que recorre a través de sus páginas, con el objetivo de tranquilizar a los padres. 

Pero su experiencia no se limita a la consulta en Baleares. Desde hace 10 años colabora como pediatra en la República de Chad a partir de su primera vista al “corazón seco de África”. Como fundador de la organización Ayuda al Chad contribuye a visibilizar los problemas sanitarios y humanitarios que asolan la región. “Mucha gente me ha preguntado: ‘Jorge, ¿por qué vais? Si allí mueren todos’. Pues no es verdad, no mueren todos. Si con los pocos medios que tienes, consigues no perder a un pequeño, este crecerá y tendrá hijos, que crecerán… La expresión "salvar vidas" me parece muy arrogante: nadie es quién para salvar vidas. Pero sí puedes ayudar a que continúen. Siempre hay esperanza”, concluye el doctor.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.