Usted está aquí

Telemática y seguridad de los vehículos: cómo protegen a conductores y pasajeros

Enero 24, 2023

Uno de los grandes logros de la tecnología es que nos permite ganar independencia a la hora de realizar cualquier tarea, puesto que ha hecho posible que se trabaje en remoto. En el caso de los vehículos, sucede algo similar, y es que ahora, gracias a un software específico, se puede controlar el funcionamiento de estos y así incrementar la seguridad. Si trabajas con una flota de vehículos, te interesa conocer las aplicaciones de la telemática.

¿Qué es la telemática aplicada a los vehículos?

La telemática hace referencia a la fusión de la tecnología de geolocalización con la electrónica y la comunicación wireless o inalámbrica. Un funcionamiento similar al que podría tener nuestro teléfono móvil cuando conectamos el GPS, pero con funcionalidades mucho más avanzadas.

Con un sistema integral de este tipo, se consigue hacer un seguimiento de cada vehículo en remoto, de manera que se obtienen datos de diversa índole y que, desde un punto de control, que sería el software que se instala en un ordenador, se podría analizar y procesar todos esos datos para convertirlos en información útil. Con esta, se tomarían medidas y decisiones que incrementarán la productividad o la eficiencia. Pero también la seguridad de cualquier persona que viaje en el vehículo.

Para el control de flotas, se puede utilizar un software como GPSWOX. Este es un sistema específicamente diseñado para la gestión de aquellas y que permite un ahorro de tiempo notable en áreas como la ubicación de los vehículos, la supervisión del comportamiento de los conductores y del vehículo en sí para identificar fallos e incrementar la seguridad a bordo, planificar las rutas más convenientes o hacer un seguimiento de la eficiencia.

Funcionamiento de la telemática en la seguridad

El control de los vehículos se realiza a través de la colocación de un dispositivo GPS que se conecta en un puerto de diagnóstico dentro de aquel, y que se sirve de una tarjeta SIM corriente. Este aparato está disponible en el mercado en multitud de modelos y variantes, como sería Trackingfox, que es uno de los más populares. Este utiliza un sistema de conexión inalámbrica mediante un módem, que hace que todos los datos que se recopilen se transfieran a otro sistema.

Este se encontrará en la sede principal o en el lugar desde donde se realice la gestión en remoto de la flota. Aquí es donde se utilizará el software que hemos mencionado en el apartado anterior.

Mediante una interfaz sencilla e intuitiva, se podrán visualizar todos los datos y hacer un análisis de los mismos. Con la evaluación que se haga, se tomarán decisiones relativas al tipo de conducción y a las revisiones que pueda necesitar cada vehículo para garantizar un funcionamiento correcto durante los trayectos. Así como a la planificación anticipada de rutas para reducir los tiempos en función del tráfico o seguir aquellas que sean más seguras. Con la telemática, se puede identificar si ha tenido lugar algún accidente o hay situaciones de emergencia.

Otras formas de incrementar la seguridad con la gestión de flotas

El control de las flotas a través de la telemática no solo tiene como consecuencia las medidas mencionadas. Además, facilita la supervisión de las prácticas en la conducción. A partir de estas, se pueden tomar decisiones relativas a programas de formación, que puedan incrementar la conciencia del riesgo y den directrices específicas a seguir a bordo. Con ellas, se mejorará la seguridad y también se cumplirá con las normas de la organización.

Esta formación puede ser tanto generalizada como específica para cada conductor, dado que se puede saber con exactitud qué debe mejorar cada persona durante la conducción. Otra medida interesante son los programas de incentivos. 

Incorpora la telemática a tu flota de vehículos y aumenta el rendimiento y la seguridad de quienes vayan a bordo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre