Usted está aquí

Escrito por

Editorial Magisterio

Iniciativa de educadores colombianos que tiene como propósito coadyuvar a la mejora de la calidad de la educación a la que tienen derecho los ciudadanos de todos los países.

Jugar para leer
Febrero 6, 2022

Jugar para leer

Cuando se da en el gusto todo es más fácil para animar la lectura. Así lo demuestra este fragmento tomado del libro ‘Animando a leer’ de Lizette Mantilla Sánchez. 

Niños autónomos: Beneficios y pautas para lograrlo
Diciembre 12, 2020

Niños autónomos: Beneficios y pautas para lograrlo

Procurando dar afecto y cariño a los niños y evitar su sufrimiento, están cometiendo el error de dificultar su adquisición de autonomía.

Qué son las estrategias de enseñanza
Diciembre 11, 2020

Qué son las estrategias de enseñanza

Es en la creación, construcción y aplicación de las estrategias didácticas en donde se lleva a cabo la planificación didáctica, lo que implica tomar decisiones.

Conflicto, violencia y postconflicto: una mirada reflexiva desde el maestro, la maestra y la escuela
Enero 31, 2020

Conflicto, violencia y postconflicto: una mirada reflexiva desde el maestro, la maestra y la escuela

Apreciados compañeros y compañeras: 

Como ciudadana y luego de transitar y desandar los caminos del magisterio (33 años), en calidad de maestra y de trabajadora social, deseo de corazón compartir  con ustedes  algunos de los múltiples interrogantes que me asaltan cotidianamente en relación con el poder y  la capacidad de  la “educación y la escuela” para hacer frente a la violencia y al conflicto, entendiendo estos como - el uso deliberado de la fuerza, medio para conseguir un fin, o como estrategia  de dominación y sumisión -.

Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.
Julio 20, 2018

SOLE: espacios de aprendizaje autoorganizado

Una metodología que complementa la educación tradicional que funciona, también, como herramienta de diagnóstico social. Conózcala. 

Abril 13, 2018

La red de Gestión y Calidad Educativa de Medellín: Nodo de investigación

Un nodo integrado por maestros y maestras que aman la educación, que vibran con cada experiencia que el día a día les ofrece.

Abril 11, 2018

Infancias, adolescencias y redes sociales: intervenciones institucionales posibles

La socialización escolar se extiende a través de las redes sociales y las problemáticas que se suscitan en ellas golpean a las instituciones educativas.

Abril 10, 2018

La indagación reflexiva

Cada día el profesor lidia con conceptos, definiciones, suposiciones, consideraciones, hipótesis y teorías. Un mirada al yo investigador.

Abril 8, 2018

La innovación, remedio contra todo mal

No importa si la foto de la escuela sigue siendo la misma que hace 150 años, lo importante en realidad es mostrarnos como innovadores y decir que si no innovamos mataremos a la escuela.

Abril 7, 2018

La investigación en educación. Retos en el Siglo XXI

Investigar no es hacer y cumplir un plan previamente fijado. Investigar es buscar, indagar, develar, desentrañar. Y para lograr eso lo importante es tener preguntas, buenas preguntas.