Usted está aquí

Escrito por

Luz Marina Lara Salcedo

Profesora

Abril 20, 2016

La escuela como escenario emocional: una apuesta para la construcción de paz

El conflicto armado en el país ha construido un escenario relacional de desconfianza, imposición, arbitrariedad, control y sometimiento que es necesario deconstruir, para pensar en nuevos escenarios en los que podamos reconocernos, teniendo como base la creación de nuevos vínculos sociales.

Abril 19, 2016

La potencia del lenguaje para crear realidades y su cuidado para construir paz

El lenguaje, en tanto sentidos socialmente compartidos, representa y refleja el conocimiento objetivo, construye realidades y puede cambiar junto con las relaciones sociales; razón por la cual el lenguaje se configura como una práctica social muy potente por medio de la cual podemos construir un mundo diferente, un mundo mejor.

Abril 18, 2016

Construir cultura de paz: Una tarea ya iniciada por muchos docentes en las regiones

Muchos maestros han venido aportando a la construcción de culturas de paz que buscan transformar la cultura escolar de violencia, pues como bien lo dicen ellos, la paz hay que vivirla más que enseñarla, se trata de un des-aprendizaje de la guerra.

Diciembre 2, 2015

La construcción de comunidades justas en la escuela del posconflicto

Si las instituciones se convierten en espacios de cooperación, de democratización de las relaciones, será posible que emerjan sentimientos altruistas y de responsabilidad social.

Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer
Noviembre 8, 2015

Educación para la memoria y la narración en el posconflicto

La pedagogía debe ser cómplice del recuerdo, trabajar sobre los recuerdos y buscar en ellos sus principios fundamentales para poner el acento de la formación humana en la capacidad para aprender de la historia a través de los relatos y narraciones de quienes fueron sus protagonistas.

Octubre 29, 2015

La pedagogía de la alteridad: propuesta educativa para niños y jóvenes desvinculados de los grupos alzados en armas

El repensar la educación y la formación en este contexto, nos lleva a la perspectiva de la educación como acontecimiento ético que propone Emmanuel Lévinas, apoyado en la concepción de natalidad de Hannah Arendt, en el sentido de “un acogimiento hospitalario de los recién llegados" y que busca a través de prácticas éticas, formar las identidades de los sujetos, tomando como punto de referencia los márgenes y las víctimas.

Octubre 21, 2015

Los niños de la guerra y su reintegración a la sociedad civil: subjetividades en juego

Hablar de subjetividad implica la necesidad de un saber sobre sí mismo y de un sentir sobre sí mismo; incluye el conjunto de valores, creencias, intereses, normas, pasiones y expectativas de un sujeto que está en devenir permanente y que le permiten interpretar la realidad y resignificarla.