Usted está aquí

Escrito por

Mariana Morales Lobo

Consultora en el ámbito de la educación. Miembro del equipo de apoyo de la PIPR.

Mayo 16, 2021

Comunidades de reflexión docente para mejorar la evaluación formativa

Una reflexión sobre los principios básicos de la experiencia de transformación en las prácticas evaluativas y sus finalidades.

En el espejo
Abril 20, 2021

En el espejo

Ojalá dentro de unos años nos miremos en el espejo de la Historia y nos sintamos orgullosos de lo que aprendimos durante la epidemia.

Febrero 11, 2021

Las preguntas bisagra: una estrategia ágil para averiguar dónde está el alumno

Esta estrategia eficaz nos da, de manera casi simultánea, un análisis de la situación que nos permita tomar decisiones didácticas.

Lo que necesitan tus alumnos es buen feedback
Junio 28, 2019

Lo que necesitan tus alumnos es buen feedback

Para compensar el sistema y hacerlo más efectivo, se debería poner el énfasis en las estrategias de evaluación formativa dentro del aula.

Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.
Aulas seguras para cometer errores
Marzo 26, 2019

Aulas seguras para cometer errores

Corregir los propios errores requiere un espacio seguro para cometerlos. Por ello se apuntan algunas ideas para facilitar este espacio en nuestras aulas.

Marzo 12, 2019

Otra evaluación docente es posible

Una propuesta de evaluación docente debe definir sus finalidades para clarificar qué quiere: establecer baremos, rankings y datos que justifiquen salarios, despidos o acceso a determinados puestos.

Transformar el patio escolar: 3 ejes para reflexionar
Octubre 24, 2018

Transformar el patio escolar: 3 ejes para reflexionar

¿Qué necesidades de juego tienen los niños y niñas en un patio escolar que ahora mismo no están cubiertas? Conózcalas en este artículo.

Más allá de la rúbrica
Mayo 5, 2018

Más allá de la rúbrica

¿Un instrumento más para seguir haciendo lo mismo o una oportunidad para integrar la evaluación en el proceso de aprendizaje? Las rúbricas de un solo punto como alternativa.