Usted está aquí

Escrito por

Miyer Pineda

Docente Licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Historia y doctorando en Lenguaje y Cultura en la UPTC. Profesor del colegio Quebec y catedrático de la UPTC Duitama

Diciembre 16, 2020

La asombrosa e increíble historia de un lavamanos y un tapete

Los maestros sabemos la importancia del regreso a clases presenciales. Estas generaciones pagarán la inoperancia de los burócratas que manejan la educación y su retórica que desconoce la realidad.

La muerte de Merlí
Mayo 15, 2020

La muerte de Merlí

A través de dos historias intercaladas, Miyer Pineda reflexiona sobre el asesinato de líderes sociales y otras crudas realidades colombianas.

¿Para qué la poesía en tiempos de miseria?
Marzo 16, 2020

¿Para qué la poesía en tiempos de miseria?

La descarga de esta antología de poesía es libre. Es una muestra de que desde el campo y la escuela escribimos soñando un país distinto, mientras sembramos lechugas y zanahorias.

Agosto 29, 2019

Noche y niebla

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las víctimas de la desaparición forzada y la Escuela tiene la palabra.

Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.
Agosto 21, 2019

“La escuela es un espacio de elucubración de sentido”: Miyer Fernando Pineda

El maestro Miyer Pineda responde cómo se debe enseñar la historia reciente en el colegio y explica cómo usa su proyecto Mnemósine para hablar del tema en el aula de clases.

Julio 17, 2019

Las puertas del mundo

En este gremio tan complejo que es el de los docentes de Colombia, a veces, uno se encuentra con el mago, con el prestidigitador, con el maestro.

Febrero 6, 2019

La fotografía y la memoria

Un recorrido académico por Bogotá. Un viaje ilustrativo por las ofertas culturales y formativas del día a día en la capital colombiana.

Octubre 31, 2018

La educación es el asombro

A propósito de la 8ª Muestra estudiantil de tecnología, innovación y emprendimiento Duitama, Boyacá, 2018.

Julio 24, 2018

De Cosmos a The Wonder Years

Ya no se buscan provocadores del asombro y de la reflexión, sino empleados que cuiden niños, llenen formatos y obedezcan en silencio haciendo a un lado la posibilidad de pensar. 

Junio 5, 2018

Los profes contra Goliat

¿Cuál es la forma del honor a la que podemos acceder los colombianos que intentamos ser decentes todavía? La visión docente de la segunda vuelta presidencial. 

Páginas