Usted está aquí

Escrito por

Pablo Alexander Muñoz García

Directivo Docente. Coordinador en la Institución Educativa Antonio Nariño. Cúcuta, Colombia.

Cómo leer para transformar-se
Junio 14, 2019

Cómo leer para transformar-se

Una de las habilidades más típicas de la humanidad, es expresar lo que vive, lo que reflexiona sobre sus experiencias y también lo que anhela.

Solo quien escribe, realmente lee
Abril 27, 2019

Solo quien escribe, realmente lee

Leer es como conversar con alguien: ese alguien solo se sentirá escuchado y se sabrá comprendido cuando yo puedo decir algo (nuevo) sobre lo que me ha referido.

Septiembre 18, 2018

La valoración del saber ser y saber convivir: algunas orientaciones

Esta valoración debe abarcar cómo el estudiante está actuando y el modo como se relaciona con sus condiscípulos y maestros para alcanzar el aprendizaje que se le propone. 

Agosto 8, 2018

Crianza y educación: la imprescindible complementariedad

Si bien la escuela es diferente al hogar, no debe establecerse una nueva oposición entre una y otro. Los procesos de crianza y educación difícilmente pueden delegarse el primero a la casa y el segundo al colegio. 

Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.
Agosto 26, 2016

Erradicar el fracaso escolar

Se hace necesario revisar las prácticas pedagógicas de la escuela, sobre todo en lo que atañe a una realidad que se ha ido haciendo habitual y ante los ojos de muchos “normal”.

Junio 15, 2016

De la escuela impertinente a las otras educaciones posibles

La escuela impertinente siempre espera a que llegue una cartilla que justifique su enseñanza dogmática, con tal de evitar pensar, de no tener que revisar sus prácticas.