¿Por qué instituciones tradicionales como Harvard y Stanford están invirtiendo en cursos masivos abiertos en red que hasta hace poco generaban escepticismo?
A pesar de ser el modelo predominante hoy en día, a la vuelta de unos años veremos más barreras entre disciplinas caer para dar cabida a la exploración y la generación de nuevos conocimientos.
Centros comunitarios, bibliotecas e incluso algunas instituciones educativas formales se han transformado en espacios para aprender y crear colectivamente.
En este texto, acompañado de una magistral conferencia, se demuestra cómo la esencia de un espacio para aprender en paz, se manifiesta con tecnologías del siglo XXI.
La forma como disponemos los espacios educativos dice mucho del modelo pedagógico que se pretende implementar e influencian la forma como la gente aborda su proceso de aprendizaje.
En países como Colombia hay grandes dificultades para pasar de la teoría a la práctica y viceversa. Por un lado, con frecuencia se cita un modelo mientras se implementa otro que lo contradice. Por otro lado, escasea la sistematización de conocimientos prácticos que lleven a nuevos modelos teóricos.
En su labor cotidiana de promover el aprendizaje los docentes se encuentran cada vez más presionados a utilizar multitud de materiales didácticos digitales que deben seleccionar entre una abrumadora cantidad de recursos disponibles. Surge de esta tendencia la disyuntiva sobre si el papel del maestro es convertirse en productor o consumidor de dichos materiales