Usted está aquí

Escrito por

Rubén Darío Cárdenas

Gran Rector Premio Compartir 2016. Rector de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en La Cumbre, Valle del Cauca.

Mayo 9, 2022

¿Leer o dar “clic”?

El maestro deja que todo pase ante sus ojos y no hace nada. El otro camino es asunto de titanes y de apasionados por la vida. 

Marzo 27, 2022

El papel del rector y la escuela como espacio relacional

El papel del directivo es quien, sin protagonismo o afán de figurar, propicia sanos ambientes de convivencia, anima el trabajo colaborativo y estimula el trabajo en equipo.

Marzo 15, 2022

Parte 2: Unirnos por el camino del alimento

El camino de la seguridad alimentaria es el primer paso para romper la inequidad social, asegurando, en primer lugar, el acceso a la educación en igualdad de condiciones a todos nuestros niños.

Enero 20, 2022

Parte 1: El camino de los incas

No hemos querido escuchar, pero desde tiempos legendarios se nos ha repetido: “Lo que des a la tierra… ella te lo devuelve”. 

Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.
Diciembre 13, 2021

Se busca una escuela (Segunda parte)

Sin menospreciar la experiencia de la virtualidad y las enormes bondades de las tecnologías digitales, éstas jamás reemplazan el lugar de la escuela en su componente relacional y como un segundo hogar.

Noviembre 23, 2021

Se busca una escuela. (Primera parte)

Ir a la escuela es decidirse a tomar el mundo en nuestras manos, es tomar el reto de ser parte de una escritura conjunta que nunca termina, es sentirnos placenteros navegantes del lenguaje.

El pozo… un cuento
Agosto 17, 2021

El pozo… un cuento

Una construcción colectiva del proyecto de integración curricular ‘Gestión del aprendizaje basado en problemas’ en la I.E. Fco. De Paula Santander.

Julio 6, 2021

La educación no admite temas vedados ni tabúes

En la escuela circulan todos los discursos y es la escuela el escenario ideal para escudriñarlos e interpretarlos. Que no se nos pida permanecer callados. 

Junio 15, 2021

Porqué clases presenciales

No hagamos más parte de la quejadera, hagamos parte de las soluciones que el país reclama. Unas soluciones que tienen su raigambre en la cobertura y la calidad educativa.

Mayo 18, 2021

Después de la tempestad… asumir los cambios

No es la hora de claudicar, pero tampoco lo es la de permitir el desgaste de la movilización ciudadana. Es el momento de la sensatez y de las decisiones estratégicas.

Páginas