Usted está aquí

Manual de formación en enfoque psicosocial

Septiembre 6, 2019

Este manual de formación es un material de apoyo y orientación dirigido a los equipos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición – en adelante la Comisión– que van a realizar las diferentes actividades y acciones que materializan el mandato, así como a algunos de los aliados, para la realización de su trabajo.

El manual presenta aspectos como los principios y perspectivas de la actuación, los enfoques diferenciales desde los cuales comprender el abordaje y la singularidad de los/as participantes y los aspectos psicosociales necesarios para facilitar la participación en un contexto de confianza y dignificación. Incluye, además, las habilidades necesarias para fortalecer el acompañamiento a los/as participantes, así como los aspectos básicos a considerar para el cuidado emocional de los miembros del equipo de la Comisión.

Teniendo en cuenta la perspectiva de género y las especificidades culturales y étnicas de cada pueblo, dicha dimensión psicosocial tiene connotaciones de psicoespiritualidad y /o sicoculturales, como se les denomina al interior de las comunidades, incluyendo la medicina tradicional.

Asimismo, plantea directrices básicas sobre cómo implementar metodologías de las actividades centrales del quehacer de la Comisión, como las condiciones para recibir entrevistas individuales y/o colectivas o los diferentes tipos de encuentros por la verdad como actos de reconocimiento de las víctimas y de responsabilidad de los responsables. También lo hace respecto a los encuentros o espacios que visibilizan experiencias de convivencia adelantadas por la Comisión.

En conjunto, el Manual de formación ilustra la posición y el estilo de relacionamiento que la Comisión desea establecer con cada una de las personas que se acerquen a ella y aporten su testimonio como contribución al esclarecimiento de la verdad sobre lo sucedido como país a causa del conflicto armado interno.

Cabe señalar que para quien haga parte de la Comisión es importante asumir que su actuación encarna a la Comisión y la representa de modo simbólico ante la sociedad colombiana.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.