Usted está aquí

¿Cuál ha sido el impacto del Premio Compartir al Maestro?

Aunque el objetivo del Premio se ha centrado en los maestros, es importante recordar que el trabajo realizado por el Premio Compartir está pensado en y por los niños y jóvenes.

Marzo 5, 2020

La Fundación Compartir creó en 1999 el Premio Compartir al Maestro con el objetivo de convocar y honrar anualmente a los mejores maestros de colegios oficiales y privados del país, impulsar estrategias que apoyen la profesionalización de los educadores colombianos, promover una mejor valoración de la docencia y visibilizar las prácticas educativas que le apuestan a una educación de calidad.

En estos 20 años se han galardonado 20 Grandes Maestros y 57 Maestros Ilustres, entre muchos otros, quienes a través del reconocimiento y socialización de sus experiencias han llegado a muchos de sus colegas, quienes han tenido la oportunidad de conocer las prácticas educativas de los maestros galardonados y así ponerlas en diálogo con sus propias experiencias.

Lea: Premio Compartir 20 años: un homenaje a la labor docente

En junio de 2009 se hizo un estudio de impacto del Premio Compartir al Maestro con ocasión de sus 10 años. Las principales conclusiones las quiero recordar en este escrito, ya que –a pesar del tiempo de su elaboración– es claro cómo esta reconocimiento ha impactado (y lo sigue haciendo) el quehacer de los maestros y a la sociedad en general. Los principales hallazgos fueron:

  1. En general, se puede observar que el Premio Compartir al Maestro tiene un gran prestigio en un muy alto porcentaje de los entrevistados, independientemente del grupo de interés al que pertenecen.
  2. Los resultados muestran que existe una gran sintonía entre los objetivos formulados por el Premio y la percepción que tienen los entrevistados de lo que éste persigue.
  3. En general los entrevistados consideran que el Premio ha tenido un impacto positivo entre la comunidad educativa, debido a su éxito en destacar la importancia de la educación, así como en su contribución en aumentar la autoestima de los profesores, mejorar la percepción de la docencia como una actividad profesional y propiciar una reflexión sobre la práctica docente de los maestros.
  4. Los resultados confirman que el concepto “profesionalización de la docencia” no es percibido con claridad, ni por los maestros, ni por los demás grupos entrevistados. Asimismo, se observa una muy alta dispersión en los significados que le asignan a dicho concepto.
  5. En cuanto a los criterios de evaluación del Premio, la gran mayoría de los entrevistados percibe la “innovación en la práctica pedagógica” como el criterio más importante para la evaluación de las propuestas; no obstante, aunque ésta es importante, no se encuentra entre los criterios de evaluación, mientras que el método sistemático y reflexivo del maestro, el principal criterio de evaluación del Premio, es menos relevante para los docentes encuestados.
  6. Un alto porcentaje de los entrevistados considera que la ceremonia de entrega del Premio constituye un medio importante para exaltar a los maestros sobresalientes y que los criterios utilizados por el Premio conducen a elegir buenas prácticas pedagógicas en Colombia.
  7. También es posible destacar el beneficio que ha generado el Premio Compartir al Maestro a los alumnos que estudian en las instituciones de los docentes participantes. Aunque el objetivo del Premio se ha centrado en los maestros, es importante recordar que todo el trabajo es realizado pensando en los niños y jóvenes que en el futuro llevarán las riendas del país.
  8. Un alto porcentaje de los entrevistados conoce el periódico ‘Palabra Maestra’ y de estos, la gran mayoría considera que este medio genera “reflexiones sobre su práctica pedagógica” y “discusiones entre los maestros orientadas a la profesionalización de la docencia”.
  9. La colección de libros ‘Nuestros mejores maestros’ es conocida en menor proporción por los entrevistados, contrario al periódico, pero quienes la conocen tienen un buen concepto sobre su impacto en la divulgación de las prácticas pedagógicas de los ganadores.
  10. Los maestros encuestados que no han participado de las convocatorias del Premio argumentan que su ausencia en este espacio se debe a su tiempo: “sus labores profesionales no les da tiempo para participar”. En un menor porcentaje, afirman no tener ningún proyecto para presentar.

El portal web ‘Palabra Maestra’ ha venido seleccionando algunas de las propuestas que participaron en las convocatorias, pero que no fueron galardonadas, con el objetivo de visibilizarlas dado su impacto en las comunidades educativas,  conózcalas aquí.

 


Imagen

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.