Usted está aquí

Diseñando discusiones de calidad en línea

Este artículo se convierte en recurso para ayudar a los instructores a diseñar debates en línea de calidad.

Julio 9, 2019

Alinearse con los resultados/objetivos del curso

Primero verifique que la discusión ayude a los estudiantes a lograr los resultados/objetivos del curso; por ejemplo, si el objetivo semanal implica escribir un documento, la discusión podría brindar oportunidades para que los alumnos compartan sus escritos y obtengan comentarios. La alineación de las discusiones con los resultados/objetivos debe ser coherente con los Estándares de Calidad de Alineamiento 3.1 y 5.1.

Incentivar el pensamiento crítico

La interacción y colaboración con otros y con el contenido del curso a través de discusiones puede promover niveles más altos de pensamiento y de compromiso. El modelo de Comunidad de Investigación presenta al objetivo de la educación como una ayuda para los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico (presencia cognitiva) el cual es necesario para el éxito. El pensamiento crítico les permite a los estudiantes entender la gran cantidad de información disponible y usarla para generar conocimiento. Las estrategias basadas en fomentar el pensamiento crítico utilizan al Cuestionamiento socrático/Enseñanza socrática por medio de los Estándares de Pensamiento Crítico y utiliza verbos de los más altos niveles cognitivos de la Taxonomía de la flora [1]. Impulsar a los estudiantes a analizar, evaluar y crear (sintetizar y aplicar contenido) les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Haga preguntas que permitan más de una respuesta correcta para evitar respuestas repetitivas de los estudiantes y para brindar oportunidades de discusión. Algunas de las ideas de discusión centradas en el estudiante son: hacer que los estudiantes contribuyan con el contenido, incluir una sesión de preguntas y respuestas dirigidas por el estudiante, usar discusiones "enlazadas" y permitir que ellos mismos promuevan una discusión.

Hay una opción dentro de la plataforma web Canvas Discussions que evita que los alumnos vean lo que otros publican hasta que publican su propia respuesta. Sin embargo, también hay una manera para que los estudiantes eviten esa característica: los estudiantes pueden publicar, ver lo que otros están publicando, luego eliminar su propia publicación y revisar/volver a publicar. Por esta razón, los instructores pueden cambiar la configuración del curso para que los estudiantes no puedan borrar sus propias publicaciones.

Proporcionar ejemplos de respuesta para una discusión u opciones de respuesta

Al comenzar un curso, brinde a los alumnos ejemplos de respuestas tanto buenas como malas para una discusión, o una selección de opciones de respuesta para escoger, tales como:

  • Hacer una pregunta,
  • Explicar detalladamente alguno de los puntos,
  • Proporcionar una perspectiva diferente,
  • Sugerir una mejora,
  • Proporcionar ejemplos del tema con relación a sus vidas personales, a sus puestos de trabajo o voluntariados. Si utiliza escenarios de estudio de caso, requiere que los alumnos publiquen una respuesta inicial a un estudio pero que responda a otro, para que esto ayude a asegurar que discutan ambos escenarios.

Agregar criterios de rúbrica

Adjunte una rúbrica digital dentro de Canvas para proporcionar criterios de discusión que alienten el pensamiento crítico y haga que los estudiantes se concentren en los objetivos semanales. Céntrese en el contenido de la publicación inicial y en el de las respuestas en lugar de en medidas cuantitativas, como el número de publicaciones o el recuento de palabras para mantener la atención en los objetivos de aprendizaje. Encuentre aquí algunas ideas sobre rúbricas para mantener el enfoque de las respuestas de los estudiantes en sus objetivos semanales. Las rúbricas de Canvas no son visibles para los estudiantes, así que asegúrese de proporcionarles información sobre cómo ubicar las rúbricas de discusión. Algunos instructores también optan por colocar una captura de pantalla de la rúbrica en línea dentro del texto de discusión.

Invitar a los alumnos a que reflexionen sobre su aprendizaje

La herramienta Discusiones en Canvas también se puede usar para que los estudiantes publiquen reflexiones en lugar de enviarlas como tareas individuales. El uso de la herramienta Discusiones para agregar reflexiones u observaciones les permite a los estudiantes ver y aprender de los comentarios de otros y les anima a responderse entre sí, aunque no se les exija que respondan.

Establecer discusiones no calificables

Permita que los estudiantes trabajen juntos, compartan el trabajo antes y después de que se evalúe y proporcionen retroalimentación entre ellos sin preocuparse por una calificación, todo esto en actividades como: intercambio de ideas, propuestas, objetivos, borradores, investigaciones, críticas, proyectos finales, trabajos o presentaciones.

En lugar de saltar directamente del aprendizaje a la evaluación sin oportunidades de llevar todo su conocimiento a la práctica: las discusiones no calificables brindan a los estudiantes práctica y comentarios antes de enviar el trabajo para obtener una calificación.

Incorporar discusiones en grupos pequeños

Divida las discusiones de los estudiantes en grupos pequeños utilizando los Grupos de Canvas. En una clase de 20 estudiantes, por ejemplo, 4 grupos de 5 estudiantes fomentarán un pensamiento y una reflexión más profundos sobre solo 4 publicaciones de sus compañeros. También fomenta un sentido de comunidad cuando los estudiantes se conocen entre sí dentro de grupos más pequeños.

Invitar a los estudiantes a que compartan sus investigaciones, trabajos finales y presentaciones

Invite a los estudiantes a que compartan investigaciones sobre los temas del curso semanal publicando y discutiendo recursos del Internet o bibliotecas, descripciones, comparaciones y eventos actuales. Los estudiantes que comparten los estudios académicos que se encuentran en la biblioteca virtual de la escuela fomentan el uso de la biblioteca de la escuela y el uso de las referencias académicas. También haga que los alumnos compartan sus tareas y presentaciones finales para permitir que ellos aprendan unos de otros.

Proporcionar oportunidades de discusión sincrónica

Use discusiones sincrónicas para permitir que los estudiantes aprendan unos de otros. Por ejemplo: los estudiantes compartiendo sus presentaciones en una discusión en vivo. 

  • La conversación En directo en Canvas es muy fácil de usar, pero solo puede contener texto (sin hipervínculos o multimedia). 
  • La función Conferencias en Canvas o servicios de conferencia web como Zoom permiten compartir pantalla, documentos y presentaciones.

Referencias

  • Comer, Debra & A. Lenaghan, Janet. (2013). Enhancing Discussions in the Asynchronous Online Classroom The Lack of Face-to-Face Interaction Does Not Lessen the Lesson. Journal of Management Education. 37. 261-294. 10.1177/1052562912442384.
  • Paul, R. and Elder, L. (April 1997). Foundation For Critical Thinking, Retrieved from www.criticalthinking.org
  • Penny, L. and Murphy, E. (2009), Rubrics for designing and evaluating online asynchronous discussions. British Journal of Educational Technology, 40: 804–820. doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00895.x
  • Standards from the Quality Matters Higher Education Rubric, 5th Edition. Quality Matters. Retrieved from https://www.qualitymatters.org/sites/default/files/PDFs/StandardsfromtheQMHigherEducationRubric.pdf
  • Yang, Y.C., Newby, T.J., & Bill, R.L. (2005). Using Socratic questioning to promote critical thinking skills through asynchronous discussion forums in distance learning environments. American Journal Of Distance Education, 19(3), 163-181. doi:10.1207/s15389286ajde1903_4

 

Fuente: Designing Quality Online Discussions.

Autor: Denise Dejonghe

Traducción: Camila Andrea Martínez

 

[1] Bloom's Taxonomy

 


Photo by Brooke Cagle on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Especialista en tecnología educativa en Macomb Community College en Michigan
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.