Usted está aquí

El efecto de Dave Matthews Band y el equipo de aprendizaje en línea

Al igual que una gran banda, los equipos de aprendizaje en línea deben estar sincronizados, apoyarse mutuamente y enfocarse en trabajar juntos para ofrecer una experiencia transformadora.

Mayo 13, 2019

Desde la primera nota del concierto de Dave Matthews Band (DMB), ¡el público está enganchado! Cantan, bailan y se balancean, completamente comprometidos durante todo el show de dos horas y media. Al final, DMB ha superado las expectativas y la audiencia está agradecida y conmovida, prometiendo volver pronto. Este es el efecto de DMB. Es posible que usted conozca a algunas personas que han asistido a docenas de los shows de DMB. ¿La razón? DMB ofrece la mejor experiencia de audiencia posible. Son únicos y auténticos. Como resultado, su audiencia sigue regresando por más. Con la venta de más de 100 millones de entradas a los conciertos, DMB ha estado llenando estadios y salas de conciertos durante casi 30 años.

Genial. Entonces, ¿qué tiene esto que ver con mi equipo de aprendizaje en línea?

¡Me alegra que pregunte! Mucho, en realidad.

Si bien puede parecer un símil forzado al principio, creo que un equipo de aprendizaje en línea de alto rendimiento es como una gran banda. Recuerdo esto a diario a través de mi trabajo en Berklee Online, donde muchos miembros del personal son músicos.

Las grandes bandas, al igual que los equipos de aprendizaje en línea de alto rendimiento, comparten estos atributos:

  • Confían el uno en el otro: hacer música es darse a sí mismo tanto personal como profesionalmente. Es importante compartir esa experiencia con aquellos en quienes se confía.
  • Se apoyan mutuamente: a lo largo de una presentación, los integrantes de la banda alternan entre los roles principales y los roles de apoyo.
  • Dependen el uno del otro: los instrumentos de la sección rítmica (la batería, el bajo, la guitarra, los teclados) proporcionan la base subyacente o el ritmo. Los instrumentos y los vocalistas principales cantan y tocan melodías acorde al ritmo. Cada parte juega un papel vital en la creación de la mejor experiencia para su audiencia.
  • Improvisan: todos los integrantes de la banda tienen la oportunidad de trabajar en solitario o improvisar, agregar su contribución única al sonido en general y crear una experiencia personalizada para su público.
  • Son excelentes comunicadores: se involucran en la comunicación verbal y no verbal: se anticipan, se adaptan, se ajustan a medida que avanzan a través de la música en tiempo real.
  • Colaboran: ya sea que se trate de componer, organizar o programar y producir el espectáculo, todos los aspectos tanto del espectáculo como del negocio subyacente requieren colaboración.
  • Son ágiles solucionadores de problemas: las cosas pueden, y lo hacen, perjudicarse durante una actuación, ¡pero el show debe continuar!
  • Son auténticos: presentan el toque único de su peculiar banda todo el tiempo.
  • Están unidos por un mismo objetivo: quieren crear la mejor experiencia posible para su audiencia.
  • Aman lo que hacen: Si pone su corazón en lo que está haciendo, la audiencia lo sentirá.

Mientras que los integrantes reales de la banda están en la línea del frente interactuando con la audiencia, hay muchos otros trabajando detrás de escena, incluidos productores, gerentes, ingenieros, técnicos y roadies.

Aplicando las lecciones en la Educación Superior

Las analogías con el equipo de aprendizaje en línea se denotan ellas mismas; de verdad. Reemplace "audiencia" por "estudiante" y piense en las áreas funcionales de su organización frente a las de la banda. Los productores son similares a sus equipos de marketing, desarrollo de cursos y producción de video, que desarrollan y posicionan "el producto" para su audiencia. El asesor, el administrador y el secretario son como el equipo de gestión de una banda. Sus departamentos de tecnología y apoyo son como los ingenieros de sonido e iluminación, los técnicos de instrumentos y los roadies. Y por último, sus maestros son los artistas.

Tanto las grandes bandas como los equipos de aprendizaje en línea dependen de todas las áreas de la empresa para trabajar juntas "en concierto", para ofrecer la mejor experiencia posible. El resultado es un alto índice de satisfacción y fanáticos/estudiantes que sigan regresando: El efecto DMB.

Para ilustrar aún más las similitudes entre las grandes bandas y los equipos de aprendizaje en línea de alto rendimiento, le pregunté al Director de Diseño Curricular y Desarrollador de Cursos de Berklee Online, John Scotti, sobre su opinión referente al tema.

Se centró en la innovación y la transformación en estos dos mundos:

“Las grandes bandas toman formas de canciones e influencias musicales establecidas y las transforman en algo único e individual. Del mismo modo, los departamentos en línea de alto rendimiento poseen creatividad y agilidad técnica, y reconsideran la educación tradicional. Como una gran banda, la salida es mayor que la suma de las partes, y si uno escucha a los Rolling Stones, los Flaming Lips o los quintetos históricos de Miles Davis, lo que encontramos es una voz característica formada por un equipo que trabaja por un mismo fin e interpreta el material de una manera novedosa. Mi experiencia en el desarrollo de cursos en Berklee Online ha sido muy parecida a trabajar en una banda que meticulosamente prepara, graba y lanza nuevos álbumes impecables al público cada semestre".

Las lecciones que se pueden aprender de las grandes bandas como DMB son vastas. Para los líderes de las unidades de aprendizaje en línea recomiendo formar un equipo con miembros de personal que incorporen los atributos de una gran banda. Luego, establecer la visión y las prioridades estratégicas, apoyar al equipo, eliminar sus obstáculos y observar cómo se disparan. Y ¡contratar músicos! Son excelentes comunicadores, colaboradores y solucionadores de problemas, además ayudarán a su empresa a lograr con éxito el efecto de DMB.

Dato curioso: El antiguo bajista de DMB, Stefan Lessard, ha tomado bastantes cursos en Berklee Online durante años. Fíjese en su historia y en cómo continúa su educación en línea mientras está de gira.

This article was originally published by The EvoLLLution at evolllution.com/managing-institution/operations_efficiency/the-dave-matthews-band-effect-and-your-online-learning-team/ 

El presente artículo fue originalmente publicado en The EvoLLLution a través del siguiente enlace: evolllution.com/managing-institution/operations_efficiency/the-dave-matthews-band-effect-and-your-online-learning-team/ 

 

Autor: Debbie Cavalier | Vicepresidente Sénior de Aprendizaje en Línea y Educación Continuada, y CEO de Berklee Online de la Escuela de Música de Berklee

Traducción: Camila Andrea Martínez

 

Photo by Buro Millennial from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Vicepresidente Sénior de Aprendizaje en Línea y Educación Continuada, y CEO de Berklee Online de la Escuela de Música de Berklee
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.