Usted está aquí

“Maestros: Gracias por su trabajo para que los estudiantes continúen aprendiendo”: Malala Yousafzai

En el marco de la conferencia T4, la activista, bloguera y estudiante les envío un mensaje a todos los educadores que, en medio de la pandemia, siguen educando sin importar las circunstancias.

Junio 2, 2020

El padre de Malala Yousafzai, la activista de educación paquistaní y Nobel de Paz en 2014, dijo el sábado que la pandemia del coronavirus ofrece la oportunidad de reflejar y mejorar la educación de las niñas.

“Necesitamos aprender de Covid-19. La pandemia debe darnos la oportunidad de reflexionar. Esto nos enseña cómo los líderes mundiales deberían gastar dinero e invertir”, aseguró Ziauddin Yousafzai en la Conferencia T4, una convención de enseñanza en línea que reunió a más de 100.000 maestros en 67 países.

La conferencia virtual, que tenía como objetivo dar sentido a la llamada 'nueva normalidad' en las escuelas cuando operan en medio de una pandemia global, fue el espacio ideal para que Malala diera sus palabras por medio de una carta, la cual presentamos en español en Compartir Palabra Maestra.

Mayo 30, 2020

Apreciados docentes:

Espero que esta carta los encuentre saludables y tan bien como sea posible para sobrellevar esta crisis.

En tanto todos nos acoplamos a esta nueva y difícil realidad, soy consciente de que los docentes se enfrentan a una pluralidad de retos personales y profesionales. Gracias por su trabajo y gracias por continuar haciendo todo lo posible para que sus estudiantes continúen aprendiendo.

Mi padre fue mi primer maestro. El promovió mi curiosidad, me dio libros y me alentó a que compartiera mis opiniones. Sin su apoyo, no estaría en el lugar en el que ahora estoy: preparando mis últimos exámenes universitarios, con total de libertad de elegir mi futuro. Tal como en su momento lo hizo mi padre, ustedes están formando a la próxima generación líderes.

Para muchas niñas de países de bajos ingresos, la pandemia del COVID 19 será mucho más que una corta interrupción en sus estudios. Investigaciones recientes de la fundación Malala Fund muestran que 10 millones adicionales de niñas acabarán por fuera del sistema de educación una vez pase la pandemia. Esto dado a incrementos en la pobreza, en las responsabilidades domésticas, en el trabajo de menores y en embarazos tempranos.

El Malala Fund les pide a todos los gobiernos que mantengan sus compromisos con los estudiantes, que les ayuden a acceder a oportunidades de aprendizaje remoto, que cuando reabran las escuelas faciliten la reinscripción de las niñas y que prioricen a la educación dentro de sus respuestas al COVID 19.

También estamos solicitando la ayuda de todos ustedes. Cuando regresen a sus escuelas, garanticen que sus aulas sean espacios seguros para las niñas, donde estas puedan prosperar. Ustedes pueden utilizar su influencia para desafiar las estructuras sociales y las inequidades que limitan a las niñas.

Ustedes son los trabajadores de la primera línea para los niños del mundo y estamos agradecidos por su dedicación a cada niño y niña que está bajo su cuidado.

Gracias,

Malala Yousafzai

 


Imagen wikimedia.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer