Usted está aquí

La educación es el mayor desafío de los países

Marc Bertoneche, profesor en Harvard, visitó Centrum Católica para compartir clases magistrales con la plana docente y los alumnos del programa MBA Internacional. 

Marzo 10, 2018

Habiendo enseñado en diversas universidades y escuelas de negocios en todo el mundo y recibido varios premios por la excelencia en innovación en el aula ¿Para usted qué marca la diferencia de nuestros alumnos y profesores con respecto a otras culturas? ¿Ha identificado alguna particularidad durante esta semana?

Sí, y por favor crea que no es solo por decir cosas agradables sino que realmente lo creo así, he encontrado que el grupo es muy profesional, muy disciplinado respecto a seguir la clase, participar en la clase, usted sabe, a veces enseñamos en lugares que se parecen a una estación de trenes, la gente sale y entra, hace llamadas telefónicas y cosas así.

He quedado muy impresionado con el gran compromiso de las personas, también encontré que la mayoría de profesores tienen experiencia de negocios, por lo tanto son académicos pero a la vez tienen conocimientos de negocios, no muchas escuelas cuentan con eso, algunas de ellas son solo académicas.

¿Y el ambiente?

Tengo que decir que el ambiente, el ambience, como decimos en francés, es muy bueno, y a veces en algunas escuelas se percibe cierto grado de competencia entre la gente, ciertas rivalidades. Aquí se siente una buena atmósfera, la gente está unida, trabaja de manera conjunta y encuentro que eso es sobresaliente.

¿Cuál es la importancia de las escuelas de negocios en mercados emergentes como el nuestro?

Pienso que las escuelas de negocios se requieren esencialmente en todas partes pero probablemente y mucho más en un mercado emergente. Se ve muchos mercados emergentes con recursos, oportunidades y talento en las personas jóvenes.

Sin embargo lo que falta a veces es la manera de organizar estos recursos, organizar el talento, sistematizar estas oportunidades, por ello el papel de las escuelas de negocios es esencial para el desarrollo de los negocios.

Los negocios son una manera de generar valor, son una manera de crear trabajo y por lo tanto hacen que la economía funcione.

En este aspecto en muchos países se cree que el estado es el que crea los puestos de trabajo, no es así, son las empresas las que crean los puestos de trabajo y creo que la escuela de negocios tiene un papel crucial probablemente enfatizando, y sé que Centrum Católica lo hace, enfatizando la importancia de la innovación, del emprendimiento empresarial, ya que se necesita emprendedores en un mercado emergente quizás más que en un mercado desarrollado aun cuando allí también se necesitan, por ello pienso que el papel de la escuela de negocios es básico en un mercado emergente.

Lea el contenido completo en el Revistas Pontificia Universidad Católica del Perú.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento- No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Revista de carácter académico del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fundada en1992
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.