Usted está aquí

Violencia: el alumno indeseado de las aulas estadounidenses

Un nuevo tiroteo ocurrido recientemente en Oregón (Estados Unidos) pone en la mesa el debate por la posesión de armas en este país.

Octubre 8, 2015

El pasado 2 de octubre a las 10:30 de la mañana, ocurrió un infortunado tiroteo en el centro de estudios superiores Umpqua en Roserburg (Oregon). Un joven estudiante del centro, Chris Harper-Mercer de 26 años fue identificado como el autor de este incidente en el que fallecieron unas 10 personas. Momentos de pánico se vivieron en el centro de estudios localizado en un área rural, cuenta con unos 3 mil estudiantes a tiempo completo y 16 mil a tiempo parcial. Este hecho reabrió el debate por la posesión de armas en este país.

Infortunadamente, esta no es la primera vez en Estados Unidos donde una masacre de esta índole ocurre, una nación que se caracteriza por la predilección y defensa aguerrida de sus ciudadanos por poseer armas de fuego.  En comparación con otros países desarrollados, la tenencia indiscriminada de armas produce en territorio norteamericano un número significativamente mayor de incidentes bélicos. En las escuelas y universidades, la historia de Estados Unidos ha castigado a muchos de sus estudiantes, docentes y funcionarios que han sido víctimas y testigos de hechos violentos y traumáticos. El doloroso recuento se remonta a 1999 con la masacre de Columbine en Colorado y desde ese entonces, la situación se ha seguido repitiendo.

En comparación con otros países desarrollados, la tenencia indiscriminada de armas produce en territorio norteamericano un número significativamente mayor de incidentes violentos.

Solamente en el 2012 con el incidente en la escuela primaria Sandy Hook, ha habido 142 incidentes con armas de fuego en centros educativos de EEUU. Asimismo, 45 de esos incidentes, no necesariamente en escuelas, han ocurrido durante el año 2015. Las cifras de las víctimas son a su vez preocupantes: según la web Gun Violence Archive, 9.964 personas han muerto y 20.282 han resultado heridas en 2015 por el uso de armas de fuego[1].

El columnista Sergio Muñoz Bata afirmó lo siguiente en su más reciente columna publicada en El Tiempo: “Tampoco saben que en ningún otro país del mundo suceden tantas masacres como en Estados Unidos, 133 entre el 2000 y el 2014; y, según las autoridades federales, en los últimos años las masacres van en aumento. En ese mismo periodo, en Rusia y 13 países europeos hubo 23 masacres”[2].

El presidente Barack Obama se mostró sumamente preocupado por la situación: “Nosotros somos colectivamente responsables ante aquellas familias que han perdido a sus seres queridos a causa de nuestra falta de acción”[3]. No hace mucho, el presidente tuvo que dirigirse a su país para hablar de una masacre en la iglesia de Charleston, por lo que es preocupante la frecuencia y magnitud de estos incidentes.

El control de armas es un tema delicado en Estados Unidos, ya que la NRA (National Rifle Association) es una organización poderosa con una notable influencia en el ámbito político, especialmente con los políticos republicanos. Por ello, las posibilidades de una legislación que permita un mayor control para la posesión de armas son vistas cómo lejanas y poco probables. Una evidencia de dicha carencia de control es el hecho que el perpetrador de la masacre de Oregón tenía en su poder un arsenal de 14 armas, listas para ser usadas en cualquier momento. Ian Mercer, padre del joven dijo ante la BBC que desconocía que su hijo tenía todos estos artefactos[4].

El debate continúa abierto, en medio de quienes se oponen a la restricción de las armas y quienes consideran que un mayor control es más que necesario ante los nefastos hechos. Mientras tanto, los estadounidenses se enfrentan a la paranoia de ir a sus escuelas y universidades con más y más medidas de seguridad que surgen con cada nuevo incidente, que obliga a las instituciones a blindarse de lo absurdo. Sin estar en guerra civil o en medio del conflicto, detectores de metales, requisas y todo tipo de vigilancia se imponen en las aulas de clase, generando un ambiente poco pedagógico de inseguridad.

 

Para más información, visite los siguientes enlaces:

www.bbc.com
www.bbc.com
www.nytimes.com
www.lanacion.com.ar
www.eltiempo.com
www.eltiempo.com

 


[1] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151002_masacres_estados_unidos_cifras_ab

[2] http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/muerte-por-omision-sergio-munoz-bata-columna-el-tiempo/16395624

[3] http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-canada/debate-sobre-control-de-armas-en-eeuu/16393686

[4] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151002_tiroteo_oregon_perfil_presunto_pistolero_harper_mercer_vj_aw.shtml

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.