Usted está aquí

19.500 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del Cauca tendrán gratuidad en la matrícula

El acuerdo de Matricula Cero fue firmado con la Universidad del Cauca, la Universidad Colegio Mayor del Cauca y la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural, UAIIN.

Julio 8, 2021

Para el Gobierno colombiano es una prioridad brindar más oportunidades de desarrollo a los jóvenes del país a través del acceso a la Educación Superior, por esta razón avanza en la suscripción de Acuerdos de Matrícula Cero con las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Es así como el Ministerio de Educación Nacional realizó la suscripción del Acuerdo de Matrícula Cero con las tres Instituciones de Educación Superior públicas del departamento del Cauca: Universidad del Cauca, Universidad Colegio Mayor del Cauca y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN.

CONTENIDO RELACIONADO: 

Durante la firma del acuerdo el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, destacó que en total serán 19.500 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 quienes recibirán el beneficio, de los cuales, 17.000 estudian en las IES del Departamento y el resto, se encuentran en diferentes IES del país

“Con este acuerdo cumplimos la promesa de escuchar la voz de los jóvenes en las regiones y avanzar en un trabajo articulado con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales, para que la gratuidad sea una realidad, se convierta en una política de Estado y perdure en el tiempo", indicó el Viceministro.

Este logro es posible gracias al trabajo en equipo adelantado con el Fondo de Programas para la Paz, a través del convenio recientemente suscrito entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Fondo Paz, el MEN y el ICETEX, y tiene por objeto "aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para apoyar el acceso y permanencia a la educación superior de las instituciones de educación superior Universidad del Cauca, Colegio Mayor del Cauca y Universidad Autónoma Indígena e Intercultural para el periodo 2021.1 y 2021.2". El convenio aportará recursos adicionales para este propósito de $10.000 millones.

De esta forma el Gobierno Nacional responde a la situación actual de país provocada por la pandemia de Covid-19, que ha afectado a muchas familias y territorios y reafirma su compromiso con la Matrícula Cero, que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Así, el Gobierno Nacional trabaja de la mano de las autoridades locales, y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del país para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en Colombia a partir del acceso a la educación, el cierre brechas y el logro de trayectorias educativas completas.

 


Imagen www.mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.