Usted está aquí

Bogotá, articulado en la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas

La Secretaría de Educación del Distrito forma parte del Consejo Distrital de Estupefacientes y, desde allí, potencia el programa Entornos Escolares Seguros.

Julio 16, 2019

El pasado 25 de junio las 27 entidades que forman parte del Consejo Distrital de Estupefacientes le mostraron a la ciudad los resultados del trabajo conjunto que se viene realizando desde el 2016 con miras a prevenir el consumo de drogas ilícitas y el tráfico de sustancias psicoactivas. Lo anterior para conmemorar del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra a nivel mundial el 26 de junio.

Andrés Trujillo, director de Relaciones con el Sector Educativo Privado, área desde donde se lidera el Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares, instaló el evento y resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente para obtener mejores resultados respecto a esta temática.

“El problema de las drogas es dinámico y cambia a diario, porque todos los días hay nuevas drogas y nuevas estrategias de comercialización; así que la única manera de afrontarlo es haciéndolo interinstitucionalmente. Por eso, hacemos equipo con todo el gobierno distrital y nacional, mientras desde la Secretaría de Educación orientamos las acciones para prevenir el consumo dentro y fuera de los colegios de la ciudad. Cabe aclarar que, desde las instituciones educativas, no solo se hace prevención en las sustancias ilícitas, sino también en las lícitas, que representan peligro porque hemos encontrado que el alcohol, por ejemplo, sigue siendo consumido desde edades tempranas y se ha convertido en la sustancia precursora de otros consumos problemáticos”.

La Secretaría de Salud tiene a su cargo la secretaría técnica del Consejo Distrital de Estupefacientes, del que también forman parte la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Integración Social, el IDEPAC, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades.

Ángela López, quien es referente de la Política Pública de Prevención y Atención de Consumo y de Prevención a la Oferta de Sustancias Psicoactivas de la Secretaría Distrital de Salud, asegura lo siguiente: “Actuar de manera integral e intersectorial es la clave a la hora de la prevención. La idea no es que cada sector tenga una iniciativa por aparte sobre la misma población, sino más bien aunar esfuerzos para que cada una de las instituciones, desde su competencia, pueda dar una respuesta integral en los territorios que tenemos identificados y en la población que de alguna forma debe priorizarse por el aumento y las prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas. No se trata de abordar a la persona como por ‘pedacitos’, sino impactando esos aspectos determinantes que pueden mejorar su vida y disminuir los riesgos que llevan a que la persona consuma”.

El trabajo de campo es también determinante a la hora de abordar la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Jhon Pardo Sánchez, gerente de Juventud del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDEPAC), señaló que, gracias al foro Transforma: Participación para la Transformación, se pueden compartir distintas experiencias y perspectivas en torno a diferentes problemáticas de la ciudad, entre ellas la del consumo de sustancias psicoactivas.

“La articulación tiene que ver con las acciones en el marco del trabajo que hemos realizado en el Consejo, que generan permanentemente un diálogo a nivel pedagógico, de ciudad, de territorios, barrios; este es un espacio de reflexión en el que articulamos las distintas miradas y las distintas perspectivas que hemos trabajado como instituciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, explicó.

Para Pardo, el balance de estos cuatro años es positivo: “Queda mucho trabajo. Hemos avanzado bastante en entornos escolares seguros desde el arte y la cultura. No obstante, en términos de prevención en consumos tempranos, hay un gran reto para la ciudad”, puntualiza el gerente.

Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, se presentaron algunas de las estrategias que forman parte del kit de 15 herramientas que se han construido para la prevención de sustancias psicoactivas y que vinculan a todas las subdirecciones de la entidad.

“Lo que se ha hecho es cualificar a los equipos técnicos de profesionales que trabajan en los servicios sociales con el fin de unificar y estandarizar los enfoques que se van a trabajar con la comunidad. Producto de esa cualificación, cada equipo ha generado una herramienta para trabajar el tema con las diferentes poblaciones que tiene la Secretaría, de esta manera, tenemos herramientas que trabajan con niños y adolescentes, personas en riesgo de habitar en calle o habitantes de calle, adultos mayores, personas LGBTI y personas en condición de discapacidad, entre otros”, recalcó Luis Fernando Lasprilla, líder de territorio de esta secretaría.

La idea es que ese kit de herramientas llegue al territorio para que los gestores de las diferentes poblaciones tengan lo necesario a la hora de abordar a la comunidad, con miras a ir más allá del lugar donde se realiza la clase, la conferencia o la charla, que en cierto punto desgasta a las poblaciones, explica Lasprilla.

“Las drogas son un tema que va a estar presente en el desarrollo de las comunidades; siempre ha estado y siempre va a estar. Entre las principales herramientas para la prevención está la información veraz y con evidencia científica que pueden tener los papás, los profesores, los socializadores y los ciudadanos para evitar que, en esta materia, tome más fuerza el mito que la realidad”, concluyó el técnico.

 


Imagen www.educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre