Usted está aquí

Danzarte: una expresión de identidad

Desde hace ocho años, este proyecto de danza ha trabajado con la comunidad de Tulúa con tres ejes fundamentales: expresión, exploración y contextualización.

Mayo 22, 2016

La Institución Educativa Gimnasio del Pacífico, se encuentra situada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. La comunidad educativa es en su mayoría estratos 2 y 3, los padres de familia en su gran mayoría son comerciantes. El municipio es reconocido por ser motor cultural del departamento.

Consciente de que la danza tiene como propósito fundamental no solo el movimiento corporal, sino también la integralidad del ser, el profesor Jorge William Patiño, ha encaminado, desde hace ocho años, su proyecto de danza en tres ejes fundamentales: la expresión, la exploración y la contextualización.

A través de la expresión el estudiante percibe y siente su cuerpo con la música. La posibilidad de expresarse mediante el sonido le permite el autoconocimiento de su corporalidad, de aquellas cosas que puede y no puede hacer. La exploración involucra a los estudiantes y a la comunidad en general en el mundo de la tradición, de la historia, al reconocimiento propio de los rituales, canticos, festejos religiosos, arrullos y ceremonias fúnebres como expresiones de riqueza cultural propias de cada región.

Del eje de contextualización, resulta la gran puesta en marcha de danza y folclor “Colombia Ritmo y Sabor”, un montaje de orden institucional que ha cobrado tanta fuerza en el municipio que se ha convertido en el montaje coreográfico más impórtate de la región. Es una fiesta que llena de orgullo para la comunidad de donde se desprende una gama de sonidos y prácticas costumbristas tradicionales.

A lo largo de las prácticas pedagógicas del maestro Patiño, se han ido incorporando ingredientes teóricos que mezclan la propuesta con otras áreas de conocimiento como las ciencias sociales. Resultado de ello es el trabajo conjunto entre las áreas a la hora de reconocer un folclor, su historia y sus raíces.

La comunidad tulueña reconoce en las prácticas pedagógicas del maestro una oportunidad de rescatar las raíces históricas culturales de la región, así como las prácticas culturales diversas que posee el país.

El logro más evidente del impacto de la propuesta pedagógica del maestro, tiene que ver con la participación de más de 1600 personas en el festival cultural, que reúne expresiones artísticas de todo el país y en el que participan no solo la institución educativa Gimnasio del Pacifico, sino además otras instituciones y personalidades del municipio entre ellas los grupos de danza de las ocho casas de la cultura del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca.


Jorge William Patiño
Maestro Nominado Premio Compartir 2016

Gimnasio del Pacífico
Educación Artística
Tuluá, Valle del Cauca

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.