Usted está aquí

En cartas escritas por estudiantes, ‘Elme’ detecta situaciones de riesgo para niños del Valle

Gracias a este programa extramural se busca activar rutas de atención preventivas a través las instituciones educativas y las secretarías locales de salud.

Julio 24, 2022

Dos mil niños, entre los 5 y 10 años, de instituciones educativas públicas de seis municipios del Valle se han aventurado a expresar sus más profundos sentimientos a través de cartas, un ejercicio que resulta liberador para ellos y que de paso se convierte en el primer paso para atender su salud mental.

Se trata de una actividad que se realiza como parte del proyecto extramural la Línea 106 Teleamigos, de la Secretaría de Salud del Valle, que recorre el departamento para identificar y atender las necesidades psicológicas y emocionales de estudiantes entre primero y quinto de primaria, respondiendo a los efectos que la pandemia ha ocasionado en ellos.

Amanda Trujillo Flórez, coordinadora de la Línea 106 Teleamigos, explicó que a través de actividades recreativas y lúdicas que tienen como protagonista a 'Elme', la mascota del programa, se logra crear empatía entre los menores de edad para que se inspiren a contar sus historias a través de las cartas.

"El impacto en la salud mental de los niños nunca estuvo tan marcado por procesos de duelo, intolerancia, agresividad como una forma de escape. Muchos niños hicieron parte de grupos de familias recompuestas, tuvieron que dejar a su mascota, su finca, aquellos vínculos afectivos y eso se manifiesta en las cartas de los niños", explicó.

Las cartas son analizadas una a una por el equipo extramural de la línea, conformado en su mayoría por psicólogos. "Muchas de ellas son hermosas, se llena uno de gozo leyéndolas, pero también hay unas tristes en las que encontramos maltrato, niños que están en alto riesgo bien sea por abuso, drogadicción e incluso encontramos peligro de muerte, con intentos de suicidio o que tienen ideas suicidas", explicó Ana Edith Arboleda, psicóloga del programa.

Gracias a este programa extramural, que se trabaja en articulación con la Secretaría de Educación del departamento, se busca activar rutas de atención preventivas a través las instituciones educativas y las secretarías locales de salud, además de promover en los niños el uso de la Línea 106 como canal de escucha para ellos y sus familias, iniciativa con la que se espera beneficiar este año a 10 mil estudiantes en el Valle.

 


Imagen valledelcauca.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.