Usted está aquí

Este 30 de agosto, crónica y memoria: la desaparición forzada en la voz de una madre.

Un taller que, con la facilitación de los docentes, permitirá sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa sobre este complejo fenómeno. 

Agosto 22, 2018

La desaparición forzada constituye uno de los crímenes más atroces cometidos en el marco del conflicto armado interno colombiano, pues supone un dolor permanente ante la imposibilidad de hacer el duelo por parte de las familias de quienes han desaparecido.

Además, dado que este delito tiene implícita una intención de impunidad por parte de sus responsables, se hacen especialmente necesarios los esfuerzos solidarios de parte de toda la sociedad civil con miras a establecer procesos de reconocimiento que dignifiquen la memoria de las víctimas y que prevengan su ocurrencia en el presente y en el futuro.

Este ha sido uno de los delitos cometidos con mayor frecuencia en el marco del conflicto armado en Colombia. Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2017 se produjeron 82.998 casos de desaparición forzada en Colombia.

Por todos estos motivos, el día 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) y la Fundación Compartir proponen el desarrollo de este taller que, con la facilitación de los docentes, permitirá sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa sobre este complejo fenómeno.

El taller les permitirá a los participantes situarse en la posición de los familiares y seres queridos de los desaparecidos y reflexionar sobre los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación que se deben tejer en torno a esta práctica criminal.

Para el desarrollo de este taller, los organizadores han dispuesto de una ficha metodológica y un video explicativo en los cuales se detalla el proceso y las especificaciones que se requieren para adelantarlo, y quienes estén interesados encontrarán este material adjunto.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.