Usted está aquí

Estudiantes de Bogotá se unen a la lucha frontal contra la corrupción

Más de 500 jóvenes líderes de colegios oficiales de la capital debatieron sobre su rol en la construcción de una cultura transparente, íntegra y ética sobre lo público.

Agosto 25, 2018

Personeros, contralores, cabildantes y otros miembros del gobierno escolar de colegios públicos de la capital participaron en el Foro ‘Gobierno Escolar, Ética y Transparencia’, que tuvo como objetivo fortalecer su rol como agentes transformadores en la construcción de una cultura transparente, íntegra y ética sobre lo público.

El encuentro, liderado por el Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción, hace parte de las acciones de la administración distrital para aunar esfuerzos institucionales, sociales y educativos que permitan erradicar prácticas corruptas que generan detrimento de lo público y lo social, y sirvió también para conmemorar el Día Distrital de la Transparencia Distrital, decretado por el Acuerdo 202 de 2005.

Carmen Teresa Castañeda, personera del Distrito; Jaime Torres – Melo, veedor Distrital; Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá e Isabel Fernandes, directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación, participaron en este diálogo ciudadano donde se intercambiaron conceptos, saberes e ideas con estudiantes de los cargos de representación estudiantil.

“Como Secretaría de Educación nos hemos unido a esta lucha contra la corrupción que ha emprendido la administración distrital, porque entendemos que desde la educación tenemos un rol social muy importante que es la formación de ciudadanos desde los primeros años. La invitación es para que interioricemos, como líderes, el espíritu del trabajo en equipo, de servicio, de defensa de los estudiantes; la participación de los jóvenes, sus necesidades y expectativas deben ser escuchadas para que juntos construyamos una ciudad mejor para todos”, destacó Isabel Fernandes.

Este encuentro, además, contó con la intervención de la Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Whanda Fernández León, quien destacó la necesidad de fortalecer la cultura de lo público y los principios éticos ciudadanos como ‘puntal de lucha’ contra todas las formas de corrupción.

“Siempre nos preguntamos cuáles son las razones por las que sentimos que el país se nos va de las manos con este tema de la corrupción, pero no nos cuestionamos por lo que estamos haciendo para mejorar o empeorar esa situación. Todos, sin distinción, tenemos deberes con el país, con los demás, con las instituciones, con nosotros mismos y hemos excusado el cumplimiento de esos deberes. Y ese es el llamado que le hacemos hoy a los jóvenes, a cambiar ese paradigma negativo por un panorama donde la ética, la transparencia, la honestidad, la integridad, sean las banderas como ciudadanos”, resaltó.

La ética de lo público, un diálogo ciudadano

Tras la intervención de los especialistas, los líderes escolares de Bogotá se tomaron la palabra para encabezar un diálogo ciudadano entre servidores, puntualizar conceptos e intercambiar experiencias con los funcionarios que lideran los entes de control. Pero, también, para sintonizar esfuerzos desde la institucionalidad hacia la comunidad para que todos, desde nuestros roles sociales, apoyemos la lucha para erradicar de la cultura de lo público el ‘germen’ de la corrupción.

Alejandro Herrera, vicepresidente de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles, moderó esta conversación donde los líderes escolares midieron conceptos e ideas ‘de tú a tú’ con los funcionarios de los entes de control y pusieron sobre la mesa de debate temas de suma importancia como: cuál es la mejor forma para promover la ética, cómo hacer para que los ciudadanos actúen con trasparencia y otras cuestiones transversales para cambiar el paradigma y la relación que hay entre la ciudadanía y lo público.

“La integridad, la ética y la transparencia parecen conceptos lejanos por allá de los políticos que no tienen nada que ver con nosotros los jóvenes, pero lo cierto es que son valores que deben estar presentes en cada persona, en cada ciudadano, y más en aquellos que decidimos servir y trabajar por los demás. Lo que tenemos que entender todos en el tema de la corrupción es que no es solamente cuando un político se roba miles de millones del dinero público, sino que son actos cotidianos como cuando la señora de la cafetería me dio más vueltas de las que me debía dar y yo no dije nada y me quedé con la plata. Eso es lo que debemos cambiar todos como ciudadanos, como país”, puntualizó Daniela Katherine Gil, personera del colegio Divino Maestro.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.