Usted está aquí

‘Goles para una vida mejor’: estos son los campeones de la convivencia en Bogotá

Con la 2da versión del torneo ‘Juguemos por la paz’, la capital cerró con éxito el programa de fortalecimiento de competencias socioemocionales y ciudadanas a través de la práctica del fútbol.

Noviembre 26, 2018

Gloria Ramírez tiene 15 años y cursa noveno grado en el colegio Nicolás Gómez Dávila. Se desempeña como volante mixta y, con una sonrisa tímida pero plena, asegura que cuando juega fútbol se siente libre. “Algo muy lindo en un mundo tan opresor”, puntualiza.

Ella es una de los 250 jóvenes que participaron en el segundo torneo distrital ‘Juguemos por la paz’ el pasado 2 de noviembre en un centro recreativo ubicado en las afueras de la ciudad.

El encuentro deportivo cerró el trabajo adelantado durante la implementación del Programa Goles para una vida mejor, que contó con la participación de 7.800 estudiantes de colegios distritales de nueve localidades de la ciudad, quienes desarrollaron habilidades y competencias físicas, cognitivas, socioemocionales y ciudadanas; además de aprovechar mejor su tiempo libre.

Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y ejecutada con la Fundación Colombianitos, hace parte del Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares con el que Bogotá fortalece la convivencia y las competencias de los estudiantes, particularmente las socioemocionales y ciudadanas.

Julián Rincón, de 16 años y estudiante de octavo grado en el colegio Divino Maestro, lo resume de la siguiente manera: “cuando juegas fútbol haces amistades. Yo lo hago desde hace cuatro años y ahora siento que no es violencia, sino todo lo contrario. El fútbol no divide, sino que une a la gente”.

Para Edison Avendaño, profesor de Educación Física, la capacitación que recibió por parte de la Fundación Colombianitos fue determinante a la hora de compartir con los estudiantes las formas en las que la práctica del fútbol puede disminuir los índices de violencia, aumentar el respeto y fomentar una sana convivencia.

“Se busca que ellos organicen sus reglas, que modifiquen algunas tradicionales y establezcan otras nuevas, entonces eso los ayuda a organizarse entre ellos y a reconocerse como líderes”, explica Edison.

La Directora (E.) de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito, Isabel Fernandes, apuntó en el cierre del evento, que los jóvenes que participaron en el torneo son “el ejemplo de la construcción de paz para nuestra ciudad y nuestro país, de trabajo en equipo y de todo lo que se puede lograr con un deporte tan popular en América Latina”.

Junto a ella, el reconocido ex-arquero de la Selección Colombia, Óscar Córdoba, instó a los estudiantes a que persigan sus sueños. “Hoy todos ustedes son campeones que le están ganando un partido al alcohol, al cigarrillo y a otras cosas que no son buenas. Hoy se llevan en el corazón, más allá del trofeo y las medallas, el compartir con sus amigos”, concluyó la leyenda deportiva.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.