Usted está aquí

Jornadas intensivas de vacunación para estudiantes de colegios oficiales de Bogotá

Desde abril, 120 vacunadores de la Secretaría Distrital de Salud visitan los 390 colegios distritales para poner al día con las vacunas a los estudiantes entre 3 y 11 años de edad.

Abril 26, 2019

Mantener al día el esquema de vacunación de los niños, así como lavar de manera frecuente y correcta las manos, son medidas básicas de prevención de infecciones respiratorias, más aún cuando la ciudad atraviesa el pico de la temporada invernal y el aumento de las lluvias puede propiciar la transmisión de estas enfermedades.

Mediante el trabajo conjunto de las secretarías de Salud y Educación, en cada colegio se revisaron los antecedentes vacunales de cada niño, de acuerdo con su edad, y se programaron jornadas especiales para iniciar, completar o terminar los esquemas de vacunación de los menores.

Las jornadas iniciaron el 8 de abril y se realizarán durante el resto del calendario académico. Justamente, durante la jornada del pasado 12 de abril, se vacunaron 342 estudiantes de 22 colegios, en su mayoría contra el VPH, la hepatitis A, el sarampión y la rubeola. Hoy se realizarán, en simultánea, en 20 colegios de la ciudad.

Las vacunas se suministrarán de manera gratuita sin importar el tipo o estado de afiliación que tengan los menores al sistema de seguridad social en salud, o su nacionalidad. El mayor número de niños con vacunas pendientes se encuentran en instituciones educativas de Kennedy, Bosa, Engativá y Suba.

A estas jornadas también podrán acceder los familiares de los estudiantes para completar su esquema de vacunación: adolescentes entre 9 y 18 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

El esquema regular para los niños menores de seis años incluye las vacunas de antipolio, rotavirus, antinuemococo, triple viral, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, antiinfluenza y varicela.

En los colegios del Distrito también se ha intensificado la promoción y enseñanza de la técnica correcta del lavado de las manos, con agua y jabón, como medida eficaz para eliminar virus y bacterias y evitar la transmisión de infecciones respiratorias.

Estudiante lavándose las manos

Esta práctica de higiene, además, se ha replicado en jardines infantiles, colegios y entidades del Distrito, universidades e instituciones de salud públicas y privadas de Bogotá, con diferentes actividades lúdico pedagógicas en las que más de 150.000 niños, jóvenes y adultos han aprendido el paso a paso para lavarse las manos de manera adecuada.

 

 


Imagen de Katja Fuhlert en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.