Usted está aquí

La simulación rural de Simonu Bogotá llega a su segunda edición

Docentes y estudiantes de 10 establecimientos educativos oficiales rurales se encontrarán en el colegio Nuevo Horizonte (IED) para debatir temáticas globales y locales.

Septiembre 4, 2019

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá) realizarán la simulación rural de Simonu Bogotá, luego de que en 2018 la capital del país fuera pionera en el mundo en realizar un encuentro de esta naturaleza, que posibilita un diálogo informado y argumentado entre la Bogotá urbana y la rural.

Este año participarán 10 colegios oficiales rurales de la ciudad y se contará con la asistencia de cerca de 200 participantes, entre estudiantes y docentes, de las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y Suba.

En la segunda edición de la simulación rural de Simonu Bogotá se desarrollarán las comisiones tradicionales de Unicef y Pnuma, y las especializadas como Comisión Bogotá y Comisión Colombia, en las que se debatirán y generarán propuestas de solución sobre temas relacionados con la Convención sobre los Derechos del Niño, particularmente la igualdad de derechos de niños y niñas, la soberanía alimentaria, el impacto ambiental del fracking, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en lo que tiene que ver con la ampliación de las zonas urbanas, y la ruralidad y posconflicto.

Simonu Bogotá se ha constituido en un ejercicio efectivo de participación, democracia e inclusión, además de ser una estrategia pedagógica que, desde la deliberación, el análisis informado y el consenso, aporta al mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación. Esto, contribuye al fortalecimiento de habilidades como la investigación, el análisis de información, el pensamiento crítico, la comprensión de puntos de vista distintos sobre una temática, la argumentación y la redacción, además de competencias socioemocionales y ciudadanas esenciales para la vida, como el manejo de las emociones, la empatía y el manejo de conflictos.

Por ello, entidades como Unicef Colombia, Fao, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Personería de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Ministerio de Minas y Energía, entre otras, también acompañarán pedagógicamente este escenario que posibilita acercar realidades entre los territorios desde el reconocimiento del otro y el respeto por las diferencias.

Simonu Bogotá se viene realizando desde 2013 y en estos siete años ha vinculado a 311 establecimientos educativos oficiales y privados de la ciudad y aproximadamente a 19.000 personas que se constituyen en una generación de estudiantes y docentes que están construyendo paz desde la escuela y hoy es reconocida como la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo.


Imagen www.educacionbogota.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.