Usted está aquí

Mesa Distrital de rectores de colegios privados realizó la cuarta sesión de este año

Delegados que representan a los colegios privados de toda la ciudad se comprometieron a propiciar espacios para fortalecer las competencias socioemocionales de sus estudiantes.

Octubre 25, 2018

La Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito lideró el cuarto encuentro de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados de Bogotá.

Esta instancia forma parte del Sistema de Participación Distrital y está regulada por el Decreto 293 de 2008 -sobre la estructura de los consejos consultivos y las mesas locales- y la Resolución 4491 del mismo año -que se refiere a la conformación de las mesas-. Allí se socializan temas fundamentales para el buen desarrollo y funcionamiento de las instituciones educativas privadas de la ciudad.

En el marco de estos encuentros, la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado facilita la comunicación para que los colegios privados tengan acceso a los planes, programas y proyectos que desarrolla el Distrito. Además de los servicios de la Secretaría de Educación, también se aborda la oferta en otros ámbitos, como los de salud y cultura, entre otros.

Para esta oportunidad, los rectores conocieron las características y los materiales del programa Emociones para la Vida, con el fin de fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes de básica primaria, relacionadas con el reconocimiento y manejo de emociones, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Estas competencias son muy importantes en el desarrollo de todas las personas y tienen una gran incidencia durante todas las etapas de la vida.

En esta reunión los participantes de la mesa conocieron la propuesta del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Ipyba) relacionada con la oportunidad que tienen los colegios privados de adoptar mascotas de manera temporal en sus instalaciones. Como resultado, los rectores asistentes se comprometieron a divulgar esta información en sus respectivas mesas locales, para que los colegios decidan sobre posibles estrategias y así poder hacer esta iniciativa viable.

En tercer lugar, los asistentes conocieron la oferta de becas y subsidios para la educación superior a la que los estudiantes y egresados de colegios privados de la ciudad podrían acceder, si cumplen con los requisitos estipulados.

La importancia de esta mesa, que está conformada por delegados de 19 localidades, radica en el impacto de este sector en la educación ya que, de los cerca de un millón trescientos mil estudiantes que tiene Bogotá, 400.000 lo hacen en colegios privados.

Además de las reuniones periódicas de la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados, las mesas locales también tienen encuentros en los que se tratan temas de interés y que están orientados a retroalimentar la política educativa en la ciudad.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.