Usted está aquí

Orientación Psicosocial está impactando positivamente la convivencia escolar en Cali

La meta: avanzar hacia la sana convivencia y ser parte de la solución a las diversas problemáticas que surgen en los contextos escolares.

Agosto 27, 2019

Con la idea de avanzar hacia la sana convivencia y ser parte de la solución a las diversas problemáticas que surgen en los contextos escolares, se llevó a cabo el Foro de Intervención Psicosocial, organizado por la Secretaría de Educación y el Comité Municipal de Convivencia Escolar, COMCE.

Al respecto, Luz Elena López, coordinadora del COMCE aseguró “Desde hace varios años la Alcaldía de Cali adelanta serios esfuerzos para  acompañar en la escuela desde la perspectiva psicosocial en la intervención de las situaciones que afectan la convivencia escolar y asegurar la plena garantía de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en los entornos educativos”.

Así pues, la Secretaría de Educación, ha identificado la alta demanda de acompañamiento ante la compleja dimensión de las situaciones que ocurren en los ámbitos educativos y otros contextos, los cuales afectan los desarrollos de aprendizajes, los ambientes escolares y los derechos de los niños y las niñas.

Por lo anterior, se entiende que la pedagogía, que es fundamental para los desarrollos de los aprendizajes, no es la única disciplina que debe atender las problemáticas de los estudiantes, por lo que en dicho foro se dejó claro que las intervenciones deberán seguir siendo de manera interdisciplinaria, para que sea integral y pertinente.

Es por ello que la Secretaría de Educación consciente de la fuerza del conocimiento colectivo, hace el esfuerzo de abrir espacios de diálogo y construcción activa, así como para proyectar los retos que se avecinan en lo que a la convivencia se refiere.

Por su parte, Cesar Ocoró, subsecretario de Calidad aseguró “Hemos involucrado a toda la comunidad en la convivencia escolar a través de los psico orientadores en la escuela y esto es una apuesta de ciudad desde el despacho de la Secretaría de Educación porque es la vida y el desarrollo integral de los estudiantes del sistema educativo lo que está en juego. La idea es encontrar nuevas formas de relacionarse y de respetar asumiendo posturas de paz en la escuela como un gran laboratorio de construcción de tejido social”.

 

Imagen www.cali.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.