Usted está aquí

“Vamos a llegar al millón 125 mil estudiantes en jornada única”: Presidente Duque

La meta: pasar de 1,2 a 2 millones de niños beneficiados con educación inicial y duplicar el número de estudiantes en jornada única, de 900 mil a 1,8 millones.

Junio 27, 2019

Colombia alcanzará a finales de este año la cifra de un millón 125 mil estudiantes en jornada única escolar, manifestó este martes el Presidente Iván Duque Márquez.

“Este año 2019 empieza esa transformación. Con su liderazgo, Ministra (de Educación, María Victoria Angulo),  vamos a llegar al primer 1.125.000 estudiantes en jornada única en todo el territorio nacional”, dijo el Mandatario durante la inauguración del Colegio Bicentenario de la Independencia, en el sector capitalino de Bosa, donde sostuvo que “ese cierre de brechas ya empezó y lo vamos a acelerar”.

Resaltó que este gran logro será complementado con la estrategia de incluir la educación técnica en los últimos años de bachillerato, con el apoyo de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Yo espero, doctora Claudia (Puentes, Secretaria de Educación Distrital), que empecemos en este colegio, como hay en varios del Distrito, hacer esa transformación. Hacerla con el Sena y con otras instituciones técnicas y tecnológicas. Pero ¿para qué? Para que cuando el bachiller se gradué tenga en una mano el diploma de bachiller y en la otra tenga el diploma de técnico”, expresó el Jefe de Estado.

Este nuevo colegio, que beneficia a la comunidad de Bosa, tuvo una inversión total de $43 mil millones, de los cuales cerca de $12.000 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie).

El Presidente Duque recordó que la inversión social contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67 por ciento.

El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente, se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales, al pasar de 900 mil a 1,8 millones.

Así mismo, se multiplicará por cuatro el Programa Jóvenes en Acción, para alcanzar los 500 mil cupos.

El Mandatario afirmó, además, que con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional le está dando al Programa de Alimentación Escolar “una nueva institucionalidad para que la plata vaya a que los niños tengan una mejor nutrición y, no, a engrosar los bolsillos de los contratistas”.

Finalmente, resaltó que “Colombia es un país grande y Colombia es un país que le está mostrando al mundo las grandes transformaciones”.

 


Imagen www.mineducacion.gov.co

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.