Usted está aquí

Estrategia ‘Incitar para la paz’ construye redes de iniciativas y experiencias pedagógicas

Equipos pedagógicos de 2 instituciones educativas desarrollan procesos de articulación y redes de trabajo colaborativo para transformar las escuelas como territorios de paz.

Noviembre 12, 2021

‘Incitar para la Paz’ -Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades- es una estrategia pedagógica y política del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’ que busca la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas de Bogotá para que sean ellas las protagonistas del cambio de realidades escolares a través de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias.

Este ejercicio pedagógico ha permitido la conformación de comunidades de aprendizaje y práctica, en ‘Incitar para la paz’, con las iniciativas ‘Jumara Kincha ẽbera (Nuestro pensamiento Embera)’ del colegio Restrepo Millán y ‘Munay: comunidad y naturaleza trabajando Sin Fronteras’ del colegio Clemencia Holguín de Urdaneta.

De esta forma, las dos instituciones educativas distritales de la ciudad vienen participando en un proceso de formación en agricultura urbana liderado por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis en alianza con el Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe.

La iniciativa Jumara Kincha ẽbera (Nuestro pensamiento Embera) surgió gracias a las y los docentes de este colegio con su programa ‘Volver a la Escuela’, que se gestó debido a la llegada de por lo menos 250 estudiantes de las etnias Embera Dobidá, Embera Katío, y Embera Chami.

El proyecto se desarrollará a través de una iniciativa pedagógica y cultural con enfoque diferencial étnico a partir de la construcción de un Dearade (Casa de pensamiento), una huerta escolar y la elaboración de productos de origen natural para el cuidado personal.

Teniendo en cuenta que el proceso se encuentra en fase de semillero de ideas, la ejecución del proyecto promoverá una atención educativa a través de la cual se busca que los estudiantes Emberá puedan constituir un colectivo de derechos en el que se reconozcan los pueblos con el fin de que esta comunidad educativa pueda rememorar sus vínculos y tradiciones ancestrales con la naturaleza, el territorio originario y avivar su esperanza de volver al lugar que los vio nacer.

Por otro lado, la experiencia ‘Munay: comunidad y naturaleza trabajando Sin Fronteras’, es una iniciativa estudiantil que surgió en el año 2005, con el objetivo de abordar temáticas de derechos sexuales y reproductivos y convivencia con los jóvenes de bachillerato en la institución.

Hoy, 16 años después, la propuesta pedagógica es liderada por estudiantes y egresados de la institución educativa en el marco de estrategia Incitar. Este proceso busca generar espacios formativos para la población estudiantil y para otros jóvenes de la localidad Rafael Uribe Uribe en donde se discuten temas de agricultura urbana, derechos sexuales y derechos reproductivos, así como temas relacionados con convivencia, liderazgo y promotora juvenil.

Este proceso ha impactado en la comunidad educativa a través de la disminución de la tasa de maternidad y paternidad temprana, en el empoderamiento de los y las jóvenes y el reconocimiento de sus derechos humanos, sus derechos sexuales y reproductivos, y la relevancia de ser garantes de estos.

Igualmente, la iniciativa ha aportado a la promoción de liderazgos juveniles y la construcción de relaciones basadas en dinámicas de cuidado y co-cuidado, el reconocimiento del otro, la equidad de género tanto en el interior del colegio Clemencia Holguín de Urdaneta, como en los sectores aledaños.

Por último, con la perspectiva de construir redes, la iniciativa revista Meraki del Colegio Cultura Popular de la Localidad Puente Aranda, hace un recorrido narrativo con la participación de estudiantes, padres de familia, directivos y docentes, buscando la posibilidad de compartir relatos de vida para tejer memoria colectiva con la institución educativa distrital Jaime Garzón de la Localidad de Sumapaz y diferentes actores de la comunidad.

Allí se creó un espacio comunicativo y pedagógico para que los estudiantes compartieran y expresaran cómo están viviendo esta nueva experiencia desde la ciudad y la ruralidad. Esto ha servido para crear un impacto en la comunidad educativa, comprendiendo que existen vínculos de territorialidad como mecanismo de transferencia de conocimiento y formación ciudadana.

Gracias a estas acciones, la Secretaría de Educación del Distrito trabaja colaborativamente con las comunidades educativas de la ciudad desde los principios de la pedagógica crítica para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades ciudadanas y socioemocionales.

 


Imagen Artem Podrez en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre