Usted está aquí

40 años de Fundación CINDE- Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano

Un texto para enaltecer la labor que esta organización realiza en pro de la niñez y adolescencia en el país. 

Diciembre 1, 2017

La Fundación CINDE organización dedicada a la niñez y adolescencia, por medio de su trabajo con comunidad, escuela y familia celebra 40 años de vida en Colombia y teniendo influencia en varios países de América Latina. Aunque en su sigla no quedaron registradas las palabras “desarrollo humano”, no cabe duda que son estas las que han impregnado e inspirado su quehacer.

Tuve el privilegio de asistir a la celebración de los 40 años en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro de Bogotá el pasado 27 de noviembre de 2017, y escuchar de la misma voz de sus beneficiados-participantes su camino de crecimiento y empoderamiento con CINDE; entre las muchas palabras que llamaron la atención están las de una, hoy en día docente de primera infancia, sobre cómo ha aprendido a “ponerse en los zapatos del otro y así esto se va convirtiendo en una cadena”.

Pionera en la creación de estudios superiores formales en educación y ciencias sociales, en alianza con Universidades de reconocida trayectoria, desde los que se promueve la acción y la investigación que contribuye al desarrollo de innovaciones sociales.

La Fundación CINDE inició esta aventura con la Universidad Pedagógica, luego con la Universidad de Manizales y más recientemente con la Universidad de Santander. Hoy en día CINDE cuenta además, junto con la Universidad de Manizales, con el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud desde donde se forma y produce conocimiento para alimentar el desarrollo de innovaciones sociales, con una maestría, un doctorado y un postdoctorado. Sus revistas Aletheia y Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud son ejemplo de su capacidad para producir y compartir conocimiento y nutrir así la continuación de su labor.

Centro de investigación, organización de la sociedad civil, formadora del nivel de educación superior, CINDE es sostenible y sustentable técnica y económicamente, y como ellos mismos lo expresan, su modelo pedagógico pretende re significar el mundo en el que la niñez es la base del desarrollo social.

El profundo respeto a la diversidad, a la diferencia, el afecto, el reconocimiento, el trabajar con manos entrelazadas se sintió en esta celebración, demostrando que han estado siempre inspirándolos, en estos 40 años de dedicación austera y tal vez silenciosa. Sin duda sus fundadores, la colombiana Marta Arango y el estadounidense Glen Nimnicht, fueron ejemplo de dichos valores.

Qué mejor forma de celebrar que desde la voz de los mismos protagonistas contando sus historias.

¡Gracias Fundación CINDE y felicitaciones!

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.